Avanza la implementación del sistema SIU Mapuche

Equipos de gestión de la Universidad Nacional de San Luis junto a profesionales de distintas dependencias mantuvieron un primer acercamiento por videoconferencia con la Comunidad SIU de Buenos Aires.

La implementación del SIU Mapuche en la UNSL, sistema de gestión de Recursos Humanos, está en sus primeros pasos. A través de una videoconferencia, que duró un poco más de tres horas, personal de las secretaría de Hacienda y Administración y General del Rectorado, junto a departamentos de personal de las Facultades se capacitaron con la Comunidad SIU nacional.

Durante la jornada del miércoles 5 de julio se informó sobre el sistema y se realizó una demostración de cómo se carga un legajo y demás funcionalidades. Se trata de un sistema que lleva adelante la gestión de recursos humanos de manera integrada. Mantiene el legajo del empleado actualizado y constituye una base para obtener información útil para la organización. Está basado en un legajo electrónico único, que es la fuente de información para la gestión de personal y para la liquidación de haberes, lo cual evita redundancias innecesarias.

«Actualmente todas las instituciones están migrando a este sistema. Los beneficios son múltiples y contamos con un asesoramiento constante de la comunidad del SIU a nivel nacional. Estamos conectados con Universidades cercanas que también nos brindan la ayuda que necesitamos», dijo la titular Hacienda y Administración y responsable del proyecto en esta área, Mg. Cecilia Quiroga, quien además sostuvo que se está empezando a adecuar el sistema y ver cuando se puede comenzar a hacer la migración de datos. «Una vez implementado se harán liquidaciones paralelas para ver las diferencias que vayan surgiendo para ir trabajando sobre ellas», añadió.

Funcionalidades del Mapuche

Está diseñado para brindar al operador (ya sea al trabajador del área o al encargado de liquidaciones) todos los servicios necesarios para disminuir las posibilidades de error y hacer más sencillo su trabajo, teniendo en cuenta los cambios en la legislación laboral vigente.

El sistema permite la administración de un legajo único vía web, embargos, planta de cargos, usuarios con seguridad por perfiles funcionales y de datos licencias. Se suman a sus prestaciones la gestión de múltiples cargos, remuneración, y gestión descentralizada de novedades por perfil de usuarios.

Además se podrá realizar una liquidación de haberes flexible, control de incompatibilidades por acumulación horaria, autogestión para los agentes de la institución, multiplicidad de exportaciones (gubernamentales y otras), incorporación de documentos digitales pensando en un futuro de despapelización, y personalización de fórmulas y conceptos de liquidación.