Diez estudiantes extranjeros finalizaron su intercambio estudiantil en la UNSL

Jóvenes extranjeros pertenecientes a distintos países y de diferentes programas con los que la Universidad Nacional de San Luis tiene convenio, compartieron un almuerzo de despedida luego de cuatro meses de formación en nuestra Casa de Estudios. Del encuentro participó el vicerrector Dr. Roberto Saad, la titular de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, Prof. Liliana Mollo, junto a su equipo de trabajo.

El grupo de alumnos estuvo conformado por: Luis Olivares Loayza de la Universidad de Tarapaca de Chile; Cristian Forero Zuñiga y Leidy Johana Castañeda Ramirez de la Universidad Libre de Colombia; del mismo país Henry Albeiro Castro de la Universidad Pedagógica y Tecnológica; María Fernanda Porras Cardenas, Roberto Castañeda Pérez y Martha Silvia Montañez Sánchez de la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez de México; del mismo país Cristian Núñez Madera de la Universidad Autónoma de Bajo California; y, Alejandro Moreno Morales junto con Misael Atzin Fuentes Castañedas de la Universidad Autónoma de Estados de México.

El estudiante de Chile llegó al país a través del Programa CRISCOS (Programa de Movilidad Académica – Consejo de Rectores Integración Subregión Centro Oeste de Sudamérica); dos alumnos de Colombia lo hicieron a través del Programa de Intercambio MACA (Movilidad Académica Colombia Argentina); una alumna colombiana y otra de México a través del Programa UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe); otros tres estudiantes de México a través del Programa JIMA (Jóvenes de Intercambio México Argentina); y dos jóvenes también de México a través de un convenio bilateral entre Universidades.

Los alumnos extranjeros estudian en sus países en las carreras de Ingeniería en Minas, Licenciatura en Humanidades e Idiomas, Ciencias Biológicas, Licenciatura en Psicología, Químico Farmacéutico Biólogo, Profesorado en Física y Matemáticas, entre otras. La mayoría de los estudiantes se formó en las facultades de la sede San Luis: Humanas, Química Bioquímica y Farmacia, Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, y Psicología. Mientras que dos de este grupo realizaron su intercambio en las facultades de la sede Villa Mercedes: Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales, e Ingeniería y Ciencias Agropecuarias.

En el encuentro cada uno de los estudiantes tuvo la oportunidad de contar su experiencia en el paso por nuestra Universidad. Los jóvenes consideraron su estadía enriquecedora en varios aspectos. «Me voy llena del sistema educativo, de la cultura, y del ambiente universitario. La educación pública en su gran mayoría tiene que significar y significa aquí, calidad y cobertura. En mi país esas oportunidades no se ven», indicó la estudiante colombiana Leidy Johana Castañeda Ramirez.

Además los alumnos rescataron el sistema de evaluación y la calidad docente. «Me impactó el sistema de evaluación de los finales y la manera en la que van integrando la materia conforme avanza el tiempo. Es muy valiosa la calidad de los profesores y la posibilidad que tienen los estudiantes de acceder a becas y ayudas económicas», expresó la joven mexicana Martha Silvia Montañez Sánchez.

Uno de los objetivos del intercambio estudiantil no es sólo incorporar nuevos conocimientos académicos, sino también adquirir el contexto cultural. «Las mayores enseñanzas que uno se lleva no son  las académicas sino las culturales, personales y sobre todo la manera de vivir distinta a la de uno», consideró el estudiante mexicano Cristian Núñez Madera.

A su vez señalaron que la experiencia del intercambio es una práctica única que permite el crecimiento académico, personal, y la posibilidad de enriquecerse no sólo de la cultura argentina, sino que a través de la convivencia diaria con sus pares extranjeros permite nutrirse de la de ellos también.

En los últimos años se ha observado una gran demanda de estudiantes de universidades extranjeras que pretenden hacer un período en San Luis, y también estudiantes de la UNSL implementan las experiencias en el exterior. La Subsecretaría trabaja día a día para poder llevar adelante con éxito los intercambios con cada programa de movilidad estudiantil, ya que cada vez son más los estudiantes interesados en llegar a la Universidad a realizar su experiencia.