La UNSL en cooperación con diversos Sindicatos de la Provincia

Hoy la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) firmó una Carta de Intención con 17 organizaciones sindicales con el propósito de cooperar y colaborar en acciones conjuntas referidas a procesos de formación, capacitación e investigación.

Esta vinculación posibilitará contribuir académicamente a los sindicatos y a sus trabajadores y trabajadoras e implicará un fortalecimiento participativo y democrático al interior de la Universidad.

En torno a la pandemia por Covid-19 diversos actores sociales asumen un compromiso colectivo que contribuye a solucionar o paliar las dificultades que se presentan en cada sector. En este marco, las Universidades y las organizaciones sindicales tienen un rol fundamental, para actuar de manera conjunta y solidariamente en favor de la sociedad de pertenencia.

«Hoy tuvimos una reunión con miembros de gremios que actúan en la ciudad de San Luis con los cuales hemos firmado un acta para trabajar de manera conjunta y comprometida en distintas temáticas (…) Esto es el primer paso de algo que puede construirse a partir del trabajo mancomunado y los acuerdos entre partes que representan a distintos sectores de la sociedad», dijo el vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores.

El secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación, seccional San Luis, Claudio Suárez, sostuvo: «Creemos que es muy importante que la Universidad hoy se abra a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras (…) Esto es el inicio de una relación que puede ser beneficiosa para la capacitación de nuestros afiliados».

Claudio Álvarez, secretario general del sindicato Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de San Luis, añadió: «Es muy importante todo lo que podamos hacer en conjunto como sociedad para el beneficio de todos, en este momento tan difícil que está viviendo el país. Estamos muy contentos de firmar este acuerdo».

La UNSL y los sindicatos podrán llevar a cabo actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos, creación y aplicación de nuevas tecnologías y emprendimientos en todos los campos en que desarrollan sus actividades.

Este acuerdo pone a disposición instalaciones, programas de capacitación existentes como espacios que permitan llevar a cabo las propuestas convenidas.

«La carta de intención firmada es una muestra del compromiso que tiene la UNSL con la comunidad, un compromiso social y en derechos humanos», expresó Diana Caviedes Garraza del Vicerrectorado de la UNSL, quien sostuvo que la Universidad está «obligada a dar respuesta y colaborar con la sociedad a raíz de los problemas que surgen no solo frente a esta coyuntura provocada por la crisis del Covid-19, sino por los problemas que la sociedad tiene en la cotidianidad», concluyó.

Listado de organizaciones sindicales participantes

• Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación San Luis (STIA).
  • Unión de Trabajadores de la Educación San Luis (UTEP).
  • Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA).
  • Unión del Personal Civil de la Nación Regional San Luis (UPCN regional San Luis).
  • Circulo Argentino Profesionales de la Estética (CAPE).
  • Asociación Gremial de Computación San Luis (AGC).
  • Sindicato Único de Guardavidas y Afines (SUGARA).
  • Sindicato Único de profesionales y afines de la Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente (SUPASO).
  • Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel y Cartón San Luis (SOEIPyC).
  • Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo y afines de la República Argentina, San Luis (SUTEP).
  • Unión Personal Civil de la Nación, Seccional San Luis (UPCN Seccional San Luis).
  • Unión Obrero de la Construcción de la República Argentina, seccional San Luis (UOCRA).
  • Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, San Luis (UTHGRA).
  • Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores Delegación San Luis (SALCO).
  • Unión Obreros y Empleados Plásticos Delegación San Luis (UOyEP).
  • Sindicato Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Provincia de San Luis (SIPERQyP).
  • Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica Regional XXIII (AMET).