Nación subsidiará proyecto referido a estudiantes con discapacidad visual

La UNSL será beneficiada con $12,000,000.00. Será ejecutado por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) y contará con la participación de docentes investigadoras de las Facultades de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), de Ciencias Humanas (FCH) y de Piscología (FaPsi).

La selección fue realizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través de la Convocatoria PICTO-2022 REDES Educación, trabajo y nuevas tecnologías.

La presentación de los 17 proyectos seleccionados se realizó este 5 de julio en la ciudad de Buenos Aires. La Universidad Nacional de San Luis es beneficiada a través de la propuesta La accesibilidad académica y las políticas universitarias. Situación y avance referido a estudiantes con discapacidad visual, dirigida por la Esp. Hilda Maggi.

En representación de la UNSL, asistió al acto y entrega de diplomas, la coordinadora del Programa Universidad y Discapacidad de la Institución, Esp. Mariela Zuñiga.

Sobre el proyecto

El grupo de trabajo está conformado por 35 participantes distribuidos en seis (6) nodos radicados en tres (3) instituciones del sistema científico tecnológico, pertenecientes a tres (3) regiones: Cuyo, Noreste y Pampeana. Cada nodo está coordinado por docentes e investigadoras vinculadas a proyectos de investigación y/o programas en relación con el objeto de estudio, cada uno pertenecientes a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

A la vez, el grupo de docentes-investigadoras y estudiantes, desempeñan prácticas diversas relacionadas tanto a la docencia como a la extensión e investigación que podrían resultar un gran aporte para nutrir los análisis y elaboraciones que se proponen para este proyecto.

El objetivo general que delimitará el proceso de investigación es generar conocimiento acerca de las regulaciones y estrategias existentes en las universidades participantes sobre inclusión de estudiantes con discapacidad visual para contribuir a la producción de políticas universitarias inclusivas que aporten a sus trayectorias de formación.

Esta red conformada encuentra un eje central en la intención de generar aportes a las políticas universitarias que garanticen el derecho a la educación abordando las situaciones de desigualdad y vulneración de los mismos. En este contexto, destaca el marco normativo e institucional y las principales líneas de investigación de los grupos participantes que representan las fortalezas para este proyecto.

Desde las Universidades Nacionales las y los integrantes del proyecto expresan que esta oportunidad de trabajo colectivo será un hito fundamental en cada Casa de Estudio, para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas universitarias que permitan generar espacios democráticos, reflexivos y críticos, con alto impacto en nuestras comunidades. Agradecen la confianza en la propuesta y apuestan a que las universidades nacionales sean espacios inclusivos y generen reales oportunidades en la ampliación y goce de derechos de las personas con discapacidad.

Responsables de nodos integrantes

Región cuyo

• Maggi, Hilda del Valle. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS – UNSL).
  • Rotella, Cecilia Beatriz. Facultad de Ciencias Humanas. Coordinadora del Programa de Accesibilidad de la Facultad (FCH- UNSL).
  • Piola, María Belén. Facultad de Psicología. Integrante del Programa de Accesibilidad de la Facultad (FAPSI – UNSL).
  • Zuñiga Mariela Elizabeth. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Coordinadora del Programa Universidad y Discapacidad de la UNSL (FCFMyN – UNSL).

Región noreste/litoral

• Portillo, Paola María Guadalupe. Facultad de Humanidades. Integrante del Programa Humanidades Diversa (s), Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Región pampeana

• Díaz, Nilda Mabel. Departamento de Ciencias de la Educación. Profesora adjunta y coordinadora del Área de Práctica Docente del Departamento. Universidad Nacional del Sur (UNS).

Prensa FCEJS