La Universidad participó de dos encuentros sobre Ingreso Universitario

La UNSL estuvo presente, a través de su Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, en el VII Encuentro Nacional y IV Encuentro Latinoamericano sobre Ingreso Universitario. Participaron docentes, investigadores y representantes de gestión de universidades nacionales y privadas junto a expositores de Argentina, Chile y Uruguay.

Los eventos tuvieron lugar en la Universidad Nacional de Cuyo, provincia de Mendoza, del 2 al 4 de agosto.  La Facultad presentó un trabajo titulado “El ingreso 2017 de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis. Resultados y desafíos futuros”, a cargo de la coordinadora de Ingreso y Permanencia, Dra. Mariana Jofré, y la secretaria Académica, Dra. Estela Isabel Gasull.

Esta ponencia fue expuesta en el eje Gestión Institucional donde coordinadores de Ingreso y Tutorías, asesores Pedagógicos, secretarios y coordinadores académicos, directores de articulación y directores de Orientación Estudiantil de diferentes facultades y universidades expusieron sus experiencias y debatieron la problemática de la gestión de los ingresos. Además de este eje, los encuentros estuvieron organizados en otros cuatro: articulación, saberes y competencias, inclusión, y prácticas pedagógicas.

Las actividades fueron expuestas en talleres, mesas de debate y conferencias que incluyeron temáticas particulares relacionadas con la orientación vocacional y la vida universitaria; experiencias de acompañamiento institucional a ingresantes; acompañamiento tutorial; acompañamiento de trayectoria y para la permanencia; políticas de articulación; corresponsabilidad universidad-secundaria; perfiles diversidad y subjetividad del ingresante; saberes prioritarios, competencias y alfabetización académica; contenidos y su vinculación; sentidos y función del ingreso; tipos de ingreso su gestión organización, seguimiento y evaluación; formación, experiencias pedagógicas y perfiles de docentes y tutores.

De los diferentes ejes y mesas, se elaboraron conclusiones que fueron expuestas al finalizar los eventos y se elaborará un documento que estará disponible para su lectura.

Sobre el encuentro: Los sentidos del ingreso y su lugar en la agenda de las universidades

Prensa FQByF
Fotos: Gentileza de Dra. Mariana Jofré