Klappenbach, un gran contribuidor de la psicología iberoamericana


Klappenbach, un gran contribuidor de la psicología iberoamericana

En el mes de octubre próximo, el Dr. Hugo Klappenbach será distinguido por su trayectoria académica y por su contribución a la psicología iberoamericana. Según afirmó el experto, es un orgullo personal y colectivo recibir esta distinción, que han recibido también importantes científicos como Rolando Díaz Loving y Joao Claudio Todorov.

El premio lo otorga el Consejo General de la Psicología de España, a través de la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicología (FIAP), a personalidades del ámbito de la Psicología en distintas categorías. El académico y científico de la Universidad Nacional de San Luis, lo recibirá durante el XI Congreso Iberoamericano de Psicología que se celebrará en Córdoba.

«Haciendo un análisis podría decirte que la psicología está en todo, porque tiene que ver con los fenómenos afectivos y cognitivos de nuestra vida social», sostuvo el experto y añadió que el avance de esta ciencia en el país atraviesa falencias en áreas como: violencia de género, violencia intra-familiar por cuestiones de alcoholismo, problemas de situaciones ante pérdida de empleo y psicología del deporte, entre otras.

¿Qué opina acerca de este premio?

Estoy un poco sorprendido. No lo conocía excesivamente. En el mes de marzo una colega del Colegio de Psicólogos de Córdoba me contactó. Me comentaba que andaban en la búsqueda de profesionales para ser de jurado del premio por lo que me solicitó el curriculum vitae. Se lo envié y después nunca más recibí notificación y pensé que habían elegido otro jurado, y hace pocos días me entero que me otorgaron esa distinción.

Siempre digo que a estos premios hay que ponderarlos adecuadamente. Al ser el premio a la trayectoria académica y a la consolidación a la Psicología Iberoamericana, creo que hay que ponderarlos. Estoy seguro que hay personas que tienen mejor trayectoria académica que la mía y que han trabajado mucho para la consolidación de la Psicología Iberoamericana. Por ahí pienso que, como el Congreso se realiza en Argentina, quisieron destacar a un investigador argentino.

¿Dónde será la entrega?

La entrega será este año en la provincia de Córdoba durante un Congreso Iberoamericano de Psicología. Este evento es organizado por esta Federación y se realiza cada dos (2) años.

Esto no deja de ser una caricia y un estímulo. Es siempre agradable que colegas de otros países se acuerden de uno para otorgar este premio y en este sentido me siento muy agradecido y orgulloso. Cualquier premio que uno reciba en el área que uno trabaja siempre hay por los menos 20, 30 o 100 personas que tienen tantos méritos como el de uno.

¿Qué otras personalidades han recibido este premio?

Lo obtuvo en algún momento Rolando Díaz Loving, psicólogo de la Universidad Autónoma de México, muy reconocido internacionalmente, y el investigador Joao Claudio Todorov de la Universidad de Brasília, entre otros. Es decir, lo han recibido personalidades de mucho peso y en ese sentido no dejo de sentir orgullo y agradecimiento.

¿Qué opina al ser considerado un gran contribuidor de la Psicología Iberoamericana?

Creo que la historia de la psicología ha tenido un papel muy importante, a mi modo de ver, en señalar críticamente los desarrollos de este campo. Es decir, habitualmente quienes estamos en una disciplina solemos hablar de los avances que se han producido en los últimos años, ¿cómo una disciplina pasa a consolidar determinados campos del saber?. Todo eso existe, pero también uno puede ser más crítico y replantearse los retrocesos producidos en algunas áreas.

Por ejemplo: hay algunas áreas de investigación que existieron en las décadas del 20 y 30 que ahora se investigan menos, ¿eso no puede ser visto también como un retroceso?. No hay una respuesta única y depende de la mirada de cada académico. En general los historiadores de la psicología en iberoamérica hemos tendido a marcar mucho ese lugar crítico respecto al estado actual de la psicología. Es decir: ¿La psicología actualmente es fantástica y está muy bien?. No sabemos. No queremos decir que sí, necesariamente.

Más que interrogar y buscar los antecedentes de una situación de las ortodoxas o de las creencias actuales, interroguemos por qué tenemos estas ortodoxas y creencias actualmente. En ese sentido, creo que los historiadores hemos jugado un papel que por eso ha impactado en la psicología.

¿Qué lugar ocupa la historia en la psicología?

Siempre suelo decir que el lugar de la historia es muy marginal. Es un lugar que inclusive a los estudiantes mucho no les gusta y hacemos todo lo posible para hacerla lo más interesante posible. Sin embargo tal vez por esta perspectiva, desde el decir: hagamos una historia diferente y tengamos una mirada distinta de lo que pasa en la psicología, es que tenemos un lugar más importante de lo que supone la historia de la psicología en si misma.

¿Considera que la Psicología tiene un horizonte más interactivo actualmente?

Es posible. De hecho la psicología profesional en Argentina ha tenido un desarrollo fenomenal y sobre todo en el área clínica. Mi pregunta es saber qué pasa con otras áreas. Actualmente hay áreas centrales en el país como son: violencia de género, violencia intra-familiar por cuestiones de alcoholismo, problemas de situaciones ante pérdida de empleo, y psicología del deporte, entre otras.

Hemos descuidado algunos aspectos y eso tiene que ver con una imagen de la Psicología en la que nos replanteamos el dónde estamos parados y el decir que no todo es tan fantástico como creemos. Estamos muy bien en muchas áreas, pero no en todas.

Haciendo un análisis podría decirte que la psicología está en todo, porque tiene que ver con los fenómenos afectivos y cognitivos de nuestra vida social.

En relación a otros países: ¿En qué se destaca esta ciencia en nuestro país? ¿Qué es lo que se distingue?

Formo parte de varias sociedades internacionales y uno va a congresos y entabla relaciones con otros colegas, siempre nos dicen que en Argentina somos todos psicoanalistas. La primera imagen que aparece de Argentina es asociada al psicoanálisis. En Uruguay y en el sur de Brasil pasa algo muy parecido, pero en el resto del mundo no es así. Hay un desarrollo del psicoanálisis importante que es muy característico y el hincapié en la clínica. La psicología forma parte del discurso cotidiano.

¿Cómo ve la formación de los profesionales psicólogos de la Universidad?

Quiero ser prudente en esto, porque aveces cae mal. Tengo una visión muy crítica de la formación en psicología en nuestro país en general. Es una posición personal. Uno siempre dice que los procesos colectivos por los cuales se aprueban planes de estudios, que además son debates y consensos, hay que lograrlos entre integrantes de la comunidad académica.

¿Por qué digo que tengo una visión crítica? La CONEAU desde que acredita la carrera establece dos (2) ciclos de formación: uno básico y otro profesional. Y de alguna manera, por el hincapié que tiene, pareciera que todo lo importante pasa en el ciclo profesional. Todas las carreras en el país están organizadas de esta manera y uno pareciera que está pegando un grito en el desierto.

Creo que son muchas las materias que tiene el plan de estudios. Nuestra carrera de cinco (5) años se transforma en una carrera de siete (7) años y eso no está bien. Si alguien me quisiera fundamentar que psicología no se puede enseñar en menos de 40 materias y menos de siete (7) años, lo invito a discutirlo.

Siempre digo que un psicólogo bien formado en las tres (3) disciplinas básicas de la psicología, que son: la biología, la sociología y la antropología, con buena formación en métodos diversos de la investigación, con buenos conocimientos de las bases de la psicología general, social e histórica, puede estudiar muy poco de un área aplicada. Además porque nosotros formamos a graduados que no sabemos dónde se van a insertar laboralmente.

¿Cuál es su área especifica de investigación?

Investigo específicamente en los procesos de formación en psicología. Me interesan dos (2) cuestiones: la formación tradicional (planes de estudios, programas de materias) y cada vez más me interesan los procesos subyacentes a esto. Me interesan los procesos de formación en sentido amplio, no solamente la formación explícita sino también todo lo que podemos llamar el contexto institucional y material de desarrollo de las carreras en psicología.

Volviendo a la distinción que recibirá: ¿Quisiera resaltar algún otro aspecto?

Estos premios tiene un valor relativo, por esto que decía que hay personas que tienen más trayectoria que la mía y que han trabajado más para la psicología iberoamericana. Me gustaría resaltar que ésto también es un mérito colectivo.

Agradezco a mi grupo de trabajo de docencia e investigación. He encontrado la fortaleza de aprender un poco de cada uno. También agradezco a la institución. La Universidad Nacional de San Luis tiene un reconocimiento importante en el país.

Como dice Ortega y Gasset: «Yo soy yo y mis circunstancias». La idea de la persona que aisladamente obtiene algo creo que en general no es así. Si algún mérito hay en este premio es aquel que es compartido con la gente de mi equipo de docencia e investigación.

Nota relacionada

Hugo Klappenbach será distinguido por su trayectoria en la Psicología

X