Inauguraron un espacio para la lactancia materna

El acto se realizó esta mañana en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. A partir de hoy, en planta baja de Chacabuco y Pedernera las docentes, nodocentes, alumnas y madres en general contarán con un lugar confortable para amamantar a sus bebés. La iniciativa fue impulsada por el Proyecto Lactancia y Salud, del que participan docentes, alumnos y nodocentes de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

Junto a la Secretaría de Infraestructura y Servicios de Rectorado se abrió este primer espacio, y se espera en un futuro contar con más lugares en otras dependencias de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

En la inauguración participaron autoridades, docentes, alumnos y dos (2) madres que acompañaron el momento y amamantaron a sus bebés, mientras sonaban canciones de cuna cantadas por el artista Julián Manrique.

El espacio cuenta con un sillón grande y confortable, un biombo para otorgar intimidad y un banner para señalizar el espacio. En el futuro colocarán mesas, sillas, libros de cuentos, etc. Además estará acompañado de consejería activa y folletería alusiva a las temáticas relacionadas a la niñez y lactancia.

Sobre el espacio amigable de Lactancia Materna

El proyecto surgió de una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), que se lanzó en el año 2017. Cuando la FCS salió seleccionada, comenzaron a trabajar junto al Hospital del Norte, con el que tenían vínculos académicos previos.

El principal objetivo del proyecto fue instalar espacios amigables para la lactancia materna, priorizando a la comunidad.

El primero se instaló el 15 de marzo en el Hospital del Norte. La respuesta de la comunidad y de mujeres de barrios aledaños fue excelente, por ello, la deuda fue colocarlos dentro de la Facultad para que docentes, nodocente y estudiantes que amamanten tuviesen un espacio confortable para hacerlo.

«Es muy importante promover la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes, luego propiciar y acompañar las etapas posteriores en el binomio madre-hijo (…) Ser parte de una Universidad saludable es esto, acompañar con cuestiones concretas que se sostengan en el tiempo y que entre todos los cuidemos», afirmó la secretaria de Extensión de la Facultad, Esp. Luján Correa.

Al mismo tiempo, la decana de la Facultad, Esp. Ana María Garraza, afirmó que esta inauguración implica un compromiso de la Institución con la salud de la comunidad. «Este es un pequeño aporte para reafirmar el compromiso para dar respuesta al derecho de las madres», sostuvo.