Expertos dialogaron sobre los desafíos de los Derechos Humanos en la pospandemia


Expertos dialogaron sobre los desafíos de los Derechos Humanos en la pospandemia

Este jueves se desarrolló el 10° ciclo webinar UNSL Dialoga. El mismo fue seguido por más de 300 personas que escucharon atentamente desde el canal de Youtube de UNSL TV y la plataforma Zoom de la Institución los diálogos entre Stella Calloni y Atilio Borón.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Esp. Ana María Garraza, fue la encargada de realizar la presentación y de coordinar el ciclo denominado: Los derechos humanos interpelados: la revisión del orden global en la pospandemia.

En sus palabras, la Decana hizo un repaso de la trayectoria de los especialistas que participaron en el ciclo. En relación al título de este diálogo, Garraza sostuvo que el concepto de Derechos Humanos muchas veces se toma de forma sesgada. Por ello afirmó: «los Derechos Humanos hacen referencia al derecho y la capacidad que deben otorgar los Estados a todo aquello que merece el ser humano por el hecho de serlo: salud, trabajo remunerado, una viviendo digna (…) en estos momentos en los que una pandemia azota el mundo, esa falta de acceso hace surgir dramáticamente las desigualdades a nivel global».

La primera en tomar la palabra fue la periodista y escritora argentina especializada en política internacional, Stella Calloni. Siguiendo las palabras de la decana Garraza, la escritora destacó la importancia del tema del ciclo, debido a los cambios que implicará esta pandemia con relación a todos los paradigmas y al recrudecimiento de las crisis que existían previamente a ella en nuestro continente.

Haciendo referencia a los movimientos históricos y organizaciones que derrotaron al neoliberalismo en América Latina, Calloni ejemplificó los movimientos y resistencias sociales actuales a los proyectos de reconolonización en algunos países de Latinoamérica: «Nos convertimos en el continente de la resistencia (…) creo que los gobernantes y el pueblo en Latinomérica tienen que darse cuenta que tenemos que prepararnos y lograr una unidad verdadera y sólida que deje atrás prejuicios para poder desafiar lo que puede venir», dijo.

Posteriormente, el politólogo y sociólogo argentino y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard Atilio Borón fue el encargado de disertar. En una de las primeras reflexiones el experto sostuvo: «Este contexto tiene rasgos excepcionales, una pandemia única por su impacto y rapidez de contagio (…) combinado con una depresión económica que puede llegar a ser más grave y profunda que lo que fue la de los años 30 y que también se transmite de manera global».

A su vez, Borón sostuvo que hay que dejar la idea de que podemos salir de esta situación con viejas recetas o que se puede reconstruir el mundo como lo conocíamos anteriormente. Ejemplificando los modos que ha impuesto la pandemia en cuanto al trabajo, al día a día y al teletrabajo se preguntó: «¿hoy cómo hacemos para pensar en la problemática de los Derechos Humanos en este mundo desestructurado, controlado, cyber vigilado y en el que costará recuperar la sociabilidad de antaño?».

Luego de las exposiciones de los expertos, tuvo lugar una ronda de preguntas del público.

Mirá el 10º Webinar UNSL Dialoga a través del Canal de Youtube de UNSL TV.

X