Delegados Asesores de la AUGM se reunieron en la UNLP

Más de 40 delegados y delegadas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina participaron del encuentro que tuvo lugar en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Por la UNSL participó el Dr. Félix Nieto Quintas, secretario de Relaciones Interinstitucionales.

Durante dos (2) jornadas, los integrantes de la Asociación trataron temas vinculados a los programas de cooperación académica de la Red, entre los que destacan la concertación de plazas de los programas de movilidad ESCALA, tanto de estudiantes de grado, posgrado, docentes y gestores.

En el segundo día de trabajo se llevó a cabo el Conversatorio Hacia la CRES+5: el eje de internacionalización en las IES, que contó con la disertación del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, del director de Relaciones Internacionales de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES), Rui Oppermann, Paulo Falcón, del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Danya Tavela, del directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina (CONEAU), y Graciela Humbert Lan, prosecretaria de Relaciones Internacionales de la UNLP.

El Conversatorio, abierto a toda la comunidad, abordó la temática de la dimensión internacional de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el contexto de la cooperación regional.

Armengol destacó «la importancia de la virtualidad que nos permite la posibilidad de aumentar la experiencia de internacionalización». En este sentido, propuso que «el intercambio no se limite a experiencias individuales sino que el vínculo se institucionalice para producir un efecto multiplicador más trascendente».

El presidente de la UNLP subrayó que para que estos objetivos se cumplan es necesario que las instituciones educativas implementen una correcta gobernanza. «La gobernanza es la capacidad de una institución de crear y establecer redes con el propio Estado, distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil», dijo el titular de la UNLP.

«Constituir gobernanza es una decisión estratégica y política que debe involucrarnos a todos los que tenemos hoy la responsabilidad de conducir instituciones de educación superior, que son, en definitiva, una herramienta indispensable para el desarrollo de las naciones», sintetizó.

El encuentro de la AUGM que tuvo lugar en la UNLP responde a uno de los ejes temáticos acordados para dar seguimiento al Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), cometido principal de la CRES + 5. Así se definió en marzo de este año en Córdoba, cuando decenas de representantes de redes de educación superior, sindicatos, agencias de evaluación, gobiernos, y organizaciones estudiantiles y docentes de América Latina y el Caribe, se reunieron en el marco de la primera actividad preparatoria de la CRES + 5.

Cabe recordar que este encuentro se realizará en marzo del 2024 en la Universidad de Brasilia, Brasil, bajo la organización del Gobierno de la República de Brasil, el Gobierno Federal, las universidades federales de ese país, y el IESALC UNESCO.

Fuente: UNLP