Exposición fotográfica Vida/Muerte/Vida


Exposición fotográfica Vida/Muerte/Vida

Violeta Pérez Anzorena expone procesos antagónicos e inseparables en Vida/Muerte/Vida, muestra que inaugura el viernes 14 de septiembre a las 20:00 horas en el Hall del Centro Cultural UNSL. Estará abierta al público del 11 al 30 de septiembre.

“Desde el inicio de la historia de nuestra cultura occidental, la muerte y la vida han sido antagonistas. Sin embargo, el ciclo infinito de Vida/Muerte/Vida nos ha acompañado, desde los hechos más bellos y trágicos, seguramente inolvidables, hasta en aquellos más insignificantes… Abrazar la muerte y la vida, considero personalmente, que nos hace reencontrarnos a nosotros mismos en el proceso a nuestra evolución. Algo muere para dar vida y espacio a algo o alguien más… En cada una de las fotografías expuestas se ha intentado reflejar y comunicar el proceso de dolor y, finalmente, aceptación de los duelos de las muertes, tanto propias como las ajenas, y el júbilo por la vida floreciente… Con una impronta surrealista, oscura, trágica y bella a la vez invito a todas las personas a que se vean reflejados, enfrenten sus temores y abracen la muerte, para así poder abrazar la vida. Ya que ninguna existiría sin la otra». (Violeta)

Violeta Pérez Anzorena tiene 31 años, es licenciada en Comunicación Social y periodista, recibida en la Universidad Nacional de San Luis. Siempre tuvo una gran afición por el arte y todas sus manifestaciones, y en el año 2005, luego de un intento fallido de ingreso a la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, conoció la fotografía analógica y casi en simultáneo la digital. Ese mismo año, con 18 de edad, un amigo le ofreció la primera versión de Adobe Photoshop, sin imaginar que ese programa sería el puntapié para fusionar dos (2) técnicas tan deseadas y diferentes por ella: la fotografía y la manipulación digital.

Violeta comenzó de manera autodidacta a aprender las funciones del software, que de hecho aún continúa aprendiendo, y a través del cual puede dar rienda suelta a su imaginación, pero con base en la fotografía; técnica que le permite crear escenarios surrealistas y artísticos sin límites.

En 2006 comenzó a estudiar en la UNSL y la preparación académica le abrió las puertas del conocimiento al análisis y producción de discursos, logrando así crear, teorizar y contextualizar su trabajo artístico, a la par del cual trabajó como productora, redactora y reportera gráfica en medios locales como Canal 13, El Diario de la República, Revista Cima, Agencia de Noticias San Luis y en Subsecretaría de Comunicación Institucional de la UNSL.

También se desempeñó como docente en la Universidad de La Punta, dando clases en las tecnicaturas de Publicidad y Propaganda (Teoría de la Publicidad), Diseño Multimedia y Desarrolladores en Videojuegos (Laboratorio Digital I). Desde 2013 hasta 2016.

Actualmente trabaja para el Diario Los Andes de Mendoza, para Vía País, que es un proyecto de plataforma de noticias online de Clarín, y es la corresponsal de Vía San Luis.

Exposiciones y otros trabajos:

– I Encuentro Provincial de Diseñadores en Villa Mercedes, San Luis (2008)
– Encuentro de Mujeres contra la violencia de género en la Universidad Nacional de San Luis (2009)
– Encuentro de Fotógrafos Argentinos (2010)
– Invitada especial en Panacea Bar (2011)
– Exhibición de fotografías “Hecho en casa” (2012)
– Día de la no violencia contra la mujer en la Casa de las Culturas, San Luis (2013)
– Invitada especial en Ginger Cocktail Club (2013)
– Invitada por “Ninguna Santas” en la Universidad Nacional de San Luis (2015)
– Día internacional de la mujer en la Universidad Nacional de San Luis (2016)
– “La antología del dolor” en el programa de TV Sujetos Intervinientes, realizado en Plaza Pringles y emitido en Canal 13 San Luis (2016)
– Cortometraje “Nicolle”, guionado y dirigido por su hermana Victoria Pérez Anzorena, quien ganó el premio al mejor corto de 2015 en el San Luis Comic-Con y recibió el reconocimiento de San Luis Cine: https://www.youtube.com/watch?v=bjZRf1RQP34
– Fotografía y actuación del video de la banda local de rock Chamán “Distinto”, dirigido por Samanta Mendoza: https://www.youtube.com/watch?v=eaw4GBdZkyg

La artista en las redes: RedBubble / YouTube / Facebook

Web SEU

X