La CAEX prepara estrategias formativas y diplomaturas

La Comisión Asesora de Extensión Universitaria (CAEX) se reunió para abordar, entre otros temas, las Diplomaturas de Extensión y la Convocatoria de Formación No presencial.

La reunión se realizó el jueves 3 de septiembre por la mañana, a través de la plataforma virtual provista por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), y estuvieron presentes: la secretaria de Extensión Universitaria, Esp. Hilda Maggi (SEU-UNSL) y los/as secretarios/as de Extensión de Facultades Esp. María Luján Correa de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Lic. Mariela Bonilla de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU), Mg. Vicente Fusco de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), Lic. Marcela Irene Calderón de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), Ing. Mariana Saber de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), Lic. Luciana María Melto de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Mg. Belén Piola de la Facultad de Psicología (FaPsi), y Dra. Silvia Marcela Delgado de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF).

Entre los asuntos tratados, se aprobó el acta con fecha 13 de agosto de 2020, que incluye avances en el Proyecto de Diplomaturas de Extensión en las distintas Facultades y en el lanzamiento de la Convocatoria a Estrategias Formativas No Presenciales de Extensión. Se avanzó en actos resolutorios de Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS) y de Extensión y Docencia (PED), y en el Proyecto de Revista de Extensión.

Además dialogaron sobre los avances de la organización del Encuentro de Adultos Mayores, a realizarse los días 18, 19 y 20 de noviembre del corriente año, donde la UNSL es parte del Comité Organizador junto a Córdoba (sede del encuentro junto a nueve (9) Universidades); así como del Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria, que se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba en el marco del VIII Foro de Extensión, que comenzará a trabajar en octubre de 2020. «En esta instancia se invitará a referentes locales, referentes de cultura comunitaria en San Luis, desde la música, la escultura, la pintura, entre otros», comentó la Esp. Hilda Maggi, secretaria de Extensión Universitaria.

Proyecto de Diplomaturas de Extensión

La Esp. Hilda Maggi presentó el proyecto elevado al Rector, tramitado por EXP-USL: 4228/20, originado por la decana Mgtr. María Brusasca y equipo de gestión de la FaPsi, con la propuesta de crear en el ámbito de la UNSL las Diplomaturas de Extensión.

Las diplomaturas constituyen innovadores trayectos de formación que cuentan con un formato pedagógico y curricular especialmente orientado a necesidades, problemas y demandas concretas surgidas en ámbitos locales o regionales de la sociedad. Estarán destinadas tanto a la comunidad universitaria como a integrantes de la comunidad en general.

La Mgtr. Belén Piola informó que se hizo un relevamiento en otras universidades y facultades. Comentó que «la diplomatura propuesta permitiría a cada Facultad armar una diplomatura acorde a sus necesidades».

Convocatoria de Estrategias Formativas No Presenciales de Extensión

La Esp. Hilda Maggi presentó la convocatoria de la SEU para la presentación de propuestas de Estrategias Formativas No Presenciales de Extensión para ser desarrolladas durante el segundo semestre del año 2020. Podrán realizarse desde las sedes Universitarias de San Luis, Villa Mercedes, Villa de Merlo, Tilisarao y La Toma.

La implementación de las Estrategias Formativas No Presenciales posibilitará, en el contexto sanitario actual de pandemia (COVID-19), a la comunidad universitaria y no universitaria capacitarse y formarse en distintas disciplinas. Podrán presentarse en distintas modalidades: Conferencias, Cursos, Talleres y Seminarios.

Novedades de Proyectos de Extensión Universitaria

La Secretaria de Extensión Universitaria informó sobre los actos resolutorios: Res. N°56/2020 que aprueba integrantes de Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS); Res. N°57/2020, que aprueba proyectos PEIS; y Res. N°58/2020, que aprueba altas y bajas de integrantes PEIS, correspondientes a la Convocatoria 2019.

En cuanto a los proyectos que no han presentado Informe Final, se recuerda que las presentaciones se realizan por Mesa de Entrada de las Facultades.

Y en relación a los Proyectos de Extensión y Docencia (PED), ya está para la firma la resolución de aprobación, que permitirá consultar a los Directores de Proyectos sobre la ejecución o prórroga de los mismos.

Secretaría de Extensión Universitaria en las Redes: Facebook / Instagram

Web SEU