Profesionales trabajan en el asesoramiento en salud vocal de personas con identidad trans


Profesionales trabajan en el asesoramiento en salud vocal de personas con identidad trans

A partir de un Proyecto de Extensión Institucional de Interés Social (PEIS), especialistas de la Fonoaudiología y Foniatría, Psicología, Comunicación Social y Producción de Radio y Tv de la UNSL y de Universidades de Buenos Aires, buscan abrir un espacio de trabajo conjunto con la comunidad trans. Este es el primer proyecto en el país que aborda, en el marco de una universidad pública y gratuita, el trabajo con la voz desde un enfoque de género.

La investigación surge como una necesidad de cubrir la demanda del trabajo de la voz en personas con identidades trans. Todas las actividades que se desarrollan en el marco del proyecto son abiertas y gratuitas.

En un principio la modalidad de trabajo implicaba la realización de encuentros presenciales y grupales, pero por la Pandemia del Covid-19 los profesionales han implementado la modalidad virtual. La finalidad de los especialistas es generar un espacio de intercambio de conocimientos, donde se hablen todos los temas, se cuenten las experiencias y se permita un aprendizaje conjunto.

«Trabajamos para hacer acompañamiento y atención foniátrica generando un espacio de intercambio de conocimientos (…) no se impondrán tratamientos ni modelos de voces, sino que escucharemos las demandas y las voces y de acuerdo a las necesidades del grupo, trabajaremos en base a eso», sostuvo el licenciado en Fonoaudiología, Jorge Simón Abrahan, director del proyecto.

Conforman el equipo además, la Lic. Sonia Mazzarino (co directora), junto a las licenciadas Claudia Zampa, Leticia Forgia y la Dra. Yael Guadalupe Calvo como asesoras. Además trabajan la estudiante Emma Spinelli y los licenciados Virginia Zangroniz (UNLP) y Luis Otero (UBA) como asesores externos.

«Cuando se trabaja con seres humanos el trabajo interdisciplinario y con una mirada integral es la única manera de trabajar, no se puede acompañar a una persona teniendo en cuenta solo un aspecto, ya que el ser humano está atravesado por una multiplicidad de factores y consecuencias», agregó Abrahan.

El equipo trabaja en la difusión de Más y Más Voces Trans desde inicios de 2020, momento en el que dieron a conocer institucionalmente de qué se trataba el proyecto y en el que abrieron el espacio para que las personas interesadas pudieran anotarse y realizar consultas virtuales. En agosto, con la flexibilización de la cuarentena en San Luis capital, realizaron el primer encuentro presencial. Simultáneamente pusieron en marcha las redes sociales del proyecto para difundir contenido vinculado a la temática de las voces trans, interactuar con la comunidad y tender lazos virtuales con todas las personas afines a la iniciativa.

Este trabajo se sostiene gracias a los aportes de todo el equipo, quienes se reúnen semanalmente para dialogar sobre cómo ir avanzando en el proyecto, cómo trabajar la dimensión comunicacional y desde qué lugar continuar con las actividades ahora que la Provincia regresó al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Foto archivo del proyecto

Sobre el cuidado de la voz

Los profesionales afirman que los cuidados de la voz son muy generales, los mismos implican tener una buena alimentación, descansar bien, estar bien hidratado, realizar actividad física, tener un buen manejo respiratorio. Los tratamientos y diagnósticos son específicos para cada caso. «Nosotros no hacemos tratamientos ni diagnósticos salvo que haya un pedido específico (…) vamos más a aprender cómo son las voces de las personas trans y en base a eso hacer un acompañamiento», explicó el Director.

«La voz tiene características físicas, anatómicas, fisiológicas, pero a su vez tiene sentidos sociales que se construyen en la cotidianeidad del contacto con lxs otrxs, influye en cómo nos sentimos cuando hablamos y en cómo nos perciben cuando lo hacemos», agregó la licenciada Leticia Forgia.

Con respecto a la importancia de que los profesionales se capaciten en perspectiva de género, los integrantes del proyecto sostienen que es fundamental, sobretodo si se trabaja en salud humana, ya que permite tener una mirada más general y realizar un mejor trabajo.

Junto a la relevancia de que las personas con identidad trans reciban un tratamiento integral y con perspectiva de género, los profesionales destacan la importancia de deconstruir y desnaturalizar la idea de que las voces trans son algo que hay que normalizar o corregir. Por ello se posicionan desde un principio en el marco legal que proporciona la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en Argentina en 2012.

Esta postura implica dejar de pensar las identidades de forma binaria, como si solo existiesen varón y mujer, femenino y masculino, y comenzar a entender que son diversas y no tienen por qué ser encasilladas en moldes sociales patriarcales.

«Cada persona tiene derecho a que se respete su identidad autopercibida, a trabajar con su voz de modo que se sienta cómoda y plena, y en este sentido es que trabajamos con lo deseos y necesidades de cada una de las personas que participan de los encuentros de Más y Más Voces Trans», explicó la licenciada en Comunicación Social, Leticia Forgia.

Quienes deseen contactarse con el proyecto, pueden hacerlo a través de sus vías de comunicación, enviando un WhatsApp a los números: (2665) 024567 ó (2664) 306531. Además por mensaje directo en Instagram a @masymasvoces, en la página de Facebook «Mas y Mas Voces Trans», o por mail a masymasvoces@gmail.com.

X