Nuevo seminario en Ciencias de la Ingeniería

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) invita a participar de la sexta jornada del Seminario de Investigación, Actualización y Vinculación en Ciencias de la Ingeniería 2021 (SIAVCI-2021) que se llevará a cabo de forma virtual, el viernes 10 de septiembre a las 11:00 horas.

En esta nueva edición disertarán el Ing. Gastón Farías sobre FCS-MPC Secuencial para Control Tolerante a Fallas de Fase Abierta en Motor Síncrono de Reluctancia, y la Esp. Silvana Muratona, quien expondrá sobre la Mejora de la gestión del agua residual en una tintorería industrial.

Para mayor información e inscripciones contactarse con los coordinadores del seminario: Ing. Pablo Belzunce (belzuncepablo@gmail.com); Ing. Francisco Esteban (franesteban92@gmail.com).

Resúmenes

El control predictivo basado en modelos es una solución muy atractiva para accionamientos eléctricos y control de convertidores, pero si bien los controles predictivos basado en modelos clásicos dan buenos resultados, la elección de los factores de peso suele ser algo complejo y más aún cuando el sistema es tolerante a fallas. Por este motivo, el control predictivo basado en modelo secuencial se ve como una alternativa viable para estas aplicaciones.

En este trabajo se realiza un control predictivo por modelo de conjunto de control finito secuencial aplicado a una máquina síncrona de reluctancia con tolerancia a fallas de fase abierta cuya ventaja es que no necesita reconfiguración de la topología ni tampoco del algoritmo de control, prescindiendo de un sistema de detección de fallas. El algoritmo se compara con un control predictivo por modelo de conjunto de control finito clásico teniendo en cuenta la misma topología del inversor. Los resultados demuestran un buen comportamiento del sistema propuesto dando un correcto seguimiento de las referencias impuestas antes y después de la falla. Los resultados de par, corrientes en cuadratura y corrientes en abc se presentan mediante Simulink de MatLab.

La escasez de agua no es un problema del futuro, es un inconveniente con el que tenemos que comenzar a lidiar desde ahora. Es por este motivo que el reuso del agua residual, tratada o no, se convierte en un recurso tan valioso. Si bien es una práctica que aún no está extendida, las nuevas tecnologías hacen que cada vez más industrias comiencen a reutilizar el agua residual tratada.

Las industrias textiles, particularmente las que incluyen procesos de tintorería, se caracterizan por un elevado consumo de agua, energía y productos químicos. Al afrontar el tema, lo primero que se evaluó es el origen de dichas aguas residuales y la posibilidad de aplicar acciones primarias para evitar su generación, o al menos, reducir el volumen y/o el contenido de contaminantes. Esto implicó relevar todas las corrientes y, en las que fue técnica y/o tecnológicamente viable, se propusieron modificaciones sobre el proceso productivo, sobre procesos auxiliares y hasta el reemplazo de materias primas e insumos.

También se analizaron alternativas de tratamiento acordes a la segregación de las distintas corrientes de efluente, dejando abierta la posibilidad de ampliar la reutilización del agua tratada en el proceso o utilizarla para riego, tendiente a la aplicación del concepto de producción sustentable. Como resultado adicional, se espera reducir el costo de provisión y acondicionamiento de agua cruda, y contribuir a la preservación de los recursos naturales.