Presentaron el Plan Estratégico para la normalización de la FTU

El acto se realizó en el Campus Universitario en Barranca Colorada. Participaron el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) C.P.N Víctor Moriñigo y la decana Normalizadora de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU), Dra. Liliana Mentasty.

Además estuvieron presentes por la UNSL la Dra. Nora Reyes, secretaria de Posgrado y el Dr. Sebastián Andújar, secretario de Ciencia y Tecnología. Fueron partícipes también autoridades del Municipio de la Villa de Merlo e integrantes del equipo de gestión de la FTU.

En un primer momento, y luego de unas palabras introductorias del Rector, la Decana le entregó a Moriñigo el informe de gestión desde el 10 de marzo a la fecha. Luego, la funcionaria realizó una presentación sobre el plan estratégico para la normalización de la Facultad de Turismo y Urbanismo.

En el informe, se destacaron algunas metas y sus respectivas acciones. Entre ellas, la conformación y reestructuración del equipo de gestión, la Constitución del Consejo Académico Consultivo por medio de elección democrática y el proceso de autoevaluación institucional que se tuvo que realizar desde la Facultad.

Otros de los ejes proyectados, fue el traslado de la sede administrativa, proceso que demoró un (1) mes y en el que nunca se vieron interrumpidas las actividades. Además, se destacó la asignación de 15 becas para conectividad y cinco (5) para la culminación de Trabajo Final Integrador, realizadas por primera vez con presupuesto propio de la Facultad.

Junto a esto, se dio parte de las políticas de acción conjuntas entre la Facultad y el Rectorado, entre las que se destacan convenios, coberturas de áreas vacantes, incorporación de personal, la canalización de fondos desde Ciencia y Tecnología para las becas de contraprestación a docentes de la FTU y la adquisición de equipos de laboratorio. En este apartado, se anunció la autorización de la compra de materiales para el cerramiento del espacio físico de la Planta de Extracción Móvil (PEM), destinada a la extracción de aceites esenciales con destino a actividades de docencia, investigación y extensión.

Otros de los ejes que se proyectaron en el informe fueron las políticas de consolidación de la planta docente, con la agilización de concursos; las acciones destinadas a fortalecer políticas de vinculación e inserción con la comunidad y su entorno, y el fortalecimiento de políticas para incrementar el ingreso de estudiantes a la Facultad, entre otras.

Luego de la presentación, la Dra. Nora Reyes explicó que desde la Secretaría han trabajado de una buena manera con la gestión de la FTU, destacando la importancia para la Universidad de que la Facultad de Turismo y Urbanismo tenga su primera carrera de posgrado, la Especialización en Gestión para el Desarrollo e Innovación Turística.

Sobre esto, Reyes explicó que el posgrado es una gran posibilidad de crecimiento para la Unidad Académica para su normalización, por ello, se trabajó en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología en un sistema de becas para los/as docentes que hicieran la carrera. «Estamos a disposición para seguir ayudando (…) investigación y posgrado son dos (2) de las cosas que tenemos que fortalecer para que la normalización sea lo más antes posible», sostuvo.

A continuación, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL explicó el trabajo conjunto en el fortalecimiento de proyectos como el Observatorio de Turismo y la Planta de Extracción y la importancia de poder ponerlos en funcionamiento. Además, anunció la apertura de convocatoria de diversas becas.

Posteriormente, el Rector expresó su satisfacción con el rumbo que ha tomado la Facultad hacia la normalización. «Veo que el Posgrado y la Ciencia y Técnica son las dos (2) muletas que necesitamos para caminar (…) ahora veo que hay una necesidad con un acompañamiento, por eso la importancia de venir con los/as funcionarios/as y ponernos a disposición, para hacerlo todos/as juntos/as», dijo Moriñigo.

Haciendo hincapié en la importancia del fortalecimiento de la Facultad, el Rector agregó que esto se nota por algunos aspectos claros, como por ejemplo el tener lugares nuevos desde el punto de vista edilicio. En este sentido, comentó el sueño de la concreción del Centro de Extensión y Vinculación en la FTU y el de establecer un lugar de trabajo propio para la Facultad, con boxes para investigación y posgrados. «Ojalá podamos darles pronto la buena noticia de que ustedes van a poder venir a trabajar tengan o no clases presenciales», dijo el Rector.

Finalmente, Moriñigo agradeció al equipo de gestión de la Sede de Merlo, y destacando el cumplimiento de las expectativas y la formación de los/as docentes de la gestión, dijo: «Hoy la FTU mediante sus representantes es óptima, se sienta en la mesa de discusión con las otras siete (7) Facultades sin ningún tipo de inconveniente».

Reviví la Conferencia de Prensa de la Facultad de Turismo y Urbanismo.

Fotos: Gentileza Prensa FTU.