El Dr. Hugo Juri recibió el premio «Defensa de la Educación Pública»

Este 7 de septiembre, en la escuela fundada por el presidente Domingo Faustino Sarmiento en la localidad de San Francisco del Monte de Oro, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) entregó por sexta vez esta distinción honoraria especial en defensa de la educación pública.

Desde el año 2017 la Institución entrega un reconocimiento a las personalidades del ámbito académico, científico, político o cultural que se hayan destacado por sus contribuciones especiales en la defensa de la educación pública.

Hoy recibió esta distinción el Dr. Hugo Juri ex rector y vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ex ministro nacional de Educación, ex presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Acompañaron a las autoridades de la Universidad, representantes del Municipio de San Francisco del Monte de Oro, docentes, nodocentes y las banderas de ceremonias de la Universidad. Durante toda su vida democrática, la UNSL se ha caracterizado por mantener una irrestricta defensa de la educación pública en todos sus niveles.

Durante el acto, el primero en dirigirse al público fue el escribano de la UNSL, Juan José Laborda Ibarra, quien sostuvo que la Institución dispuso en esta oportunidad a la distinción honoraria al Dr. Hugo Oscar Juri, reconocido médico, académico, docente universitario, ex rector en dos (2) oportunidades de la Universidad Nacional de Córdoba y también ex Ministro de Educación de la Nación. «Trayectoria destacada sí la hay (…) La UNSL también decidió que la entrega de esta distinción se realice acá, en un lugar emblemático de la educación pública argentina», dijo y agregó: «Volver en cada septiembre a Domingo Faustino Sarmiento es volver al núcleo en donde se originó el proyecto de una Nación y de una sociedad democrática casi inexistente en aquella época donde el habitante de estas tierras iba a ascender mediante la educación pública a la categoría de ciudadano, titular de derechos y obligaciones cívicas».

Luego se expresó el intendente de la localidad, Jeremías Adrián Vivas: «Es un orgullo que año tras año elijan a este lugar para la entrega de un premio de algo tan importante como es la defensa de la educación pública y acá en San Francisco, donde también tenemos, además de este Solar Histórico, a la educadora y gran visionaria Rosenda Quiroga que también fue una luchadora y una mujer que unió fuerzas y luchó por la educación», dijo.

Después de la lectura de la resolución que instituye el premio, el rector C.P.N. Víctor Moriñigo le hizo entrega del reconocimiento al Dr. Hugo Oscar Juri quien sostuvo: «Estoy absolutamente emocionado por muchas razones y el Rector sabe muy bien las relaciones diferentes que hemos tenido desde hace muchos años, pero siempre muy buenas, con la Universidad Nacional de San Luis (…) Este es un homenaje demasiado generoso pero que pega profundamente en el alma estar aquí donde a los 15 años un joven que hacia lío, como decía el papa Francisco, llegó a fundar la primera escuelita de Sarmiento (…) Es una cuestión extraordinaria lo que hizo Sarmiento quien pensaba ya a los 15 años en la importancia de la educación para nuestro país y de ahí nunca dejó de pensar en hacer esta Patria grande».

El rector C.P.N. Víctor Moriñigo destacó la trayectoria del académico distinguido y sostuvo: «Querido Hugo Juri, espero que se haya sentido como en su casa en esta estadía, como en otras tantas que nos ha honrado con su visita, y como ya le hemos hecho saber queremos decirle públicamente que usted hoy prestigia a nuestra querida Universidad Nacional de San Luis al aceptar este premio (…) Ojala nosotros hayamos ayudado y aportado a la defensa de la educación pública que vos querido Hugo has transitado durante años».

El cierre del evento contó con una demostración artística de danza y música. Actuó el grupo Estirpe Gaucha, ballet municipal a cargo de la profesora Silvina Nievas, y el grupo Retoños de mi Tierra dirigido por el Prof. Raúl Lucero.