Estudian un potencial tratamiento para la endometriosis y su impacto en útero

Científicas de la UNSL buscan nuevas terapias para el tratamiento de esta enfermedad ginecológica que suele causar dolor pélvico crónico, dismenorrea y subfertilidad. Afecta a una (1) de cada diez (10) mujeres en su edad reproductiva y no tiene cura. Actualmente se trata con antiinflamatorios no esteroideos, anticonceptivos orales o la escisión quirúrgica de las lesiones. Por este motivo, se están investigando nuevas terapias más eficaces y seguras.

Florencia Belén Zapata, alumna de la Licenciatura en Bioquímica, a través de una beca nacional de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC), estudió el posible impacto de la quelación de cobre en útero, luego de que el grupo de investigación del que forma parte demostrara que este enfoque terapéutico inhibe la progresión de la endometriosis experimental inducida en ratones hembras.

Para determinar este impacto, la estudiante indujo la endometriosis en ratones hembras, a través de un procedimiento quirúrgico que consiste en la sutura de fragmentos de útero sobre el mesenterio intestinal, debido a que esta enfermedad se caracteriza por el crecimiento del tejido tipo endometrial por fuera de la cavidad uterina. La investigación se realizó en el Laboratorio de Biología de la Reproducción de la UNSL/Conicet, dirigido por la Dra. Marilina Casais, donde se observó un aumento de cobre en el fluido peritoneal de ratones con la patología, un antecedente de relevancia, considerando la existencia de reportes de niveles elevados de cobre en suero y orina de mujeres con endometriosis.

Una vez implantada la lesión se comenzó a administrar vía oral tetratiomolibdato de amonio (TM), un quelante de cobre de rápida absorción y con buen perfil de seguridad. Los efectos de TM sobre la progresión de la endometriosis experimental comenzaron, y continúan siendo estudiados, por la Lic. Rocío Conforti y la Dra. María Belén Delsouc, pero no se había profundizado en el análisis del útero.

A partir de los resultados que mostraron que TM disminuye el desarrollo de las lesiones endometriósicas (se redujo el tamaño y volumen de las lesiones, los niveles de estradiol volvieron a valores basales, incrementó el estado oxidativo y el proceso que implica la formación de vasos sanguíneos en los implantes se vio afectado), la tarea de Florencia fue analizar si la administración de este fármaco en los ratones hembras con endometriosis alteraba la histología (composición, estructura y características de los tejidos orgánicos de los seres vivos) y el estado oxidativo del tejido uterino.

Para determinar esto, una vez establecidas las lesiones, durante dos (2) semanas se administró TM al animal y se observaron resultados favorables. TM no causó un efecto adverso en el útero, a pesar de inhibir considerablemente el desarrollo de lesiones tipo endometriósicas en el mismo modelo experimental. Estas observaciones siguen apoyando el estudio del TM como posible tratamiento innovador para la endometriosis.

«Con este trabajo se genera conocimiento necesario para buscar otras alternativas terapéuticas, porque la endometriosis es variable, no todas las mujeres presentan los mismos síntomas, algunas tienen deseo reproductivo y por lo tanto no pueden usar, por ejemplo, anticonceptivos orales. El objetivo del equipo científico es buscar otras alternativas no hormonales que sean seguras a largo plazo», explicó la estudiante, junto a su directora la doctora Delsouc. También sostuvieron que se trata de una investigación básica ya que aún continúan investigando en un modelo experimental.

Experiencia internacional

Con esta investigación Florencia Zapata representará a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en las jornadas internacionales de Jóvenes Investigadores que se realizarán en el mes de octubre en Paraguay.