Debaten sobre el derecho humano a la alimentación adecuada

La Lic. Miryam Gorban, reconocida como referente principal en nuestro país en la temática de Soberanía y Seguridad Alimentaria, reflexiona sobre el rol del nutricionista en el primer nivel de atención.

La actividad tuvo lugar en el Aula 2 del edificio Chacabuco y Pedernera y participó el vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Mgtr. Héctor Flores, junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Esp. Ana María Garraza, a la vicedecana de la FCS, Esp. Lujan Correa, a la directora del Departamento de Nutrición, Esp. Nora Sosa, alumnos avanzados en la temática y profesionales.

El Vicerrector expresó su gratitud ante la temática de la disertación en el marco de la situación alimentaria a nivel nacional, de la que la provincia de San Luis no es ajena. «Creo que casi más que una obligación académica, es una obligación moral trabajar en estas cosas y tratar como Universidad de contribuir a lo más que podamos en la solución de esta problemática», manifestó.

En ese marco, la Decana dijo que en ese contexto difícil y complejo, se deben replantear las concepciones y fundamentalmente las prácticas, pensando en que el problema de los alimentos en nuestro país no es un problema de cantidad sino de distribución: «no es cuánto se produce, no es la cantidad, sino a quién llega, cómo llega y qué hacemos cada uno de los profesionales de la salud y aquellos que tienen decisiones políticas para que eso llegue a todos», remarcó.

Este encuentro contó con la organización de la FCS, en conjunto con la UNSL, la Asociación de Licenciados en Nutrición y Dietistas de la provincia de San Luis (ALiN), la Cátedra Libre de salud colectiva comunitaria del buen vivir: subsanando desigualdades de la FCS, la Cátedra Libre de soberanía alimentaria y bioética del sur de la FCH y la Asociación de medicina general y equipos de salud de San Luis (AMGyES).

Sobre la disertante

Es licenciada en nutrición, coordinadora de la Cátedra Libre de soberanía alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro del secretariado ejecutivo de la Federación Argentina de graduados en nutrición.

Emblema de la nutrición en la Argentina y de la lucha por generar un sistema alimentario más equitativo.

Más actividades

A las 16:00 horas en el Microcine de la UNSL, se desarrollará la mesa-debate: Buen vivir, salud y soberanía alimentaria: otra forma de habitar el mundo. De la mesa participarán: Miryam Gorban, José Luis Jofré, Omar Cejas y Matías Centeno.

La actividad tiene como objetivos sensibilizar a los profesionales, la comunidad universitaria y sociedad interesada sobre la soberanía alimentaria y los alcances y luchas en la vida cotidiana y promover prácticas vinculadas con modelos productivos alternativos, que sobre todo apunten a restablecer la participación social en una dimensión colectiva y comunitaria.

Además se busca favorecer un espacio de diálogo entre referentes populares, que permita avanzar hacia acciones colectivas que transformen la realidad desde la soberanía alimentaria.