Resultados de la convocatoria de Programas de Investigación Institucionales


Resultados de la convocatoria de Programas de Investigación Institucionales

Cuatro (4) Programas de Investigación Institucionales (PII) integrados por proyectos de investigación de todas las facultades y por investigadores/as de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fueron seleccionados en la convocatoria 2021-2022. Cada uno recibirá dos (2) millones de pesos para financiar investigaciones centradas en los ejes Medio ambiente, Salud, Derechos Humanos e Ingeniería aplicada.

Esta apuesta de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNSL y de las ocho (8) Facultades constituye un cambio de paradigma a la hora de investigar y hacer ciencia.

El Consejo Superior de la UNSL aprobó por unanimidad los dictámenes de las Comisiones Evaluadoras de Programas de Investigación Institucionales (PII) 2021- 2022.

De las nueve (9) propuestas presentadas en la convocatoria realizada desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad y de Facultades en mayo de este año, cuatro (4) recibirán el financiamiento.

Reconocidos investigadores/as y académicos/as del país y Latinoamérica evaluaron las propuestas presentadas, rescatando la novedad de esta apuesta institucional y científica. Entre ellos/as, la Dra. Constanza Moreira (UDELAR – Uruguay), el Dr. Ricardo Barra Ríos (UDEC – Chile), la Dra. Ing. Laura María Cornaglia (UNL), la Dra. Ana Barletta (UNLP), la Dra. Selva Pereda (UNS – PLAPIQUI), el Dr. Diego Andrés Golombek (UNQ) y el Dr. Esteban Jobbágy (UNSL).

Ya con los resultados vigentes, aproximadamente 100 investigadores e investigadoras de toda la Universidad, en muchos casos en conjunción con organizaciones públicas y privadas, llevarán adelante investigaciones vinculadas a Medio Ambiente, Salud, Derechos Humanos e Ingeniería aplicada. Cada programa comienza a implementarse en noviembre de 2021, y se extienden por un año.

Los Programas que recibieron mayores puntajes fueron:

Área Derechos Humanos

Programa: Hacia una reconceptualización de los DDHH. Afrontando el desafío de Cómo-Vivir-Juntos, coordinado por el Dr. Mario Alberto Palasí (FCH). El mismo reúne a cinco (5) Proyectos de Investigación de la UNSL en torno a un problema común, a la vez teórico y práctico, situado en la pandemia de COVID-19.

El objetivo es promover una producción de conocimientos inter- trans- y multidisciplinar entre (proyectos de investigación, centros/programas institucionales, proyectos de extensión y organizaciones sociales) en torno al área de los Derechos Humanos en relación con la configuración de las subjetividades, a partir de un abordaje plural de distintas experiencias en diversos grupos sociales en la ciudad de San Luis que nos permitan ir hacia la reconceptualización de los Derechos Humanos en territorio.

Integran como grupo responsable este Programa: Alberto Palasí (FCH), Marcela Becerra Batán (FCH), Leticia Soledad Gutiérrez (FCEJS), Elio Rodolfo Parisí, (FaPsi) y  Ivana Olivero (FCS). Resolución C.S N° 235/21

Área Ingeniería Aplicada

Programa: Desarrollo sostenible de productos alimenticios empleando un recurso regional como la goma brea, coordinado por la Dra. Liliana Myriam Grzona (FICA).

El Programa está orientado a explotar un recurso natural, proveniente del bosque nativo autóctono de la región, la goma brea, como aditivo alimentario. Tiene como objetivo realizar dos (2) formulaciones: sopas instantáneas nutritivas y panificadas libres de gluten y todas las caracterizaciones de materias primas y productos obtenidos. Las actividades serán articuladas con una cooperativa local y Comedor Universitario de la UNSL.

Integran como grupo responsable este Programa: Liliana Myriam Grzona (FICA) Martin Masuelli (FQByF), Jorge Raúl Díaz (FCEJS), Mercedes Campderrós (FQByF) y Guillermo Catuogno (FICA). Resolución C.S N° 236/21.

Área Medio Ambiente

Programa: Prevención y gestión integral de incendios forestales, coordinado por el Dr. Daniel Alejandro Jaume (FCFMyN).

Este PII describe un plan de estudio interdisciplinario para la prevención y gestión integral de incendios forestales, a través de la interacción entre la investigación básica y aplicada, con el propósito de diseñar instrumentos y/o prototipo de soporte a diversos eventos y sistemas que contribuyan a la toma de decisiones y análisis de impacto. Se declaran cuatro (4) ejes de trabajo interrelacionados asociados a la problemática de los incendios forestales: prevención, manejo, recuperación ambiental de paisajes afectados por incendios forestales e impacto económico, social y ambiental de los mismos.

Integran como grupo responsable este Programa: Daniel Alejandro Jaume (FCFMyN), Patricia Estela Verdes (FICA), Nora Susana Reyes (FCFMyN), Ariel Emilio Ortiz Suárez (FCFMyN), Luis Ángel Del Vitto (FQByF) y Raúl López (FCFMyN). Resolución C.S N° 237/21.

Área Salud

Programa: Abordaje Integral se la Endometriosis desde la Educación, el Derecho y la Biomedicina, coordinado por la Dra. Marilina Casais (FQByF).

Este Programa aborda la problemática de la Endometriosis (EDT) a partir de distintas disciplinas. Se propone articular docentes e investigadores/as de la UNSL, formados/as en los campos de la educación, el derecho y las ciencias biomédicas, al tiempo que integra actividades de extensión y vinculación con agentes culturales, del poder legislativo, ONGs, y con la comunidad científica.

Integran como grupo responsable este Programa: Marilina Casais (FQByF), Sergio E. Álvarez (FQByF), Nora Alicia Fiezzi (FCH), Darío Ceferino Ramírez (FQByF), Sandra Esther Gómez Mejiba (FCS), Mónica Alejandra Bussetti (FCEJS). Resolución C.S N° 238/21.

Dato

Cada propuesta de PII estuvo integrada por al menos cinco (5) Proyectos de Investigación acreditados de la UNSL, de al menos tres (3) de sus Unidades Académicas. Así también se propició la asociación con actividades de vinculación, extensión y transferencia y /o de otras instituciones u organismos públicos o del sector privado.

En relación a todo el proceso que conllevó esta primera Convocatoria, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Sebastián Andujar, destaca: «Para nosotros como Universidad fue realmente muy satisfactoria la convocatoria 2021-2022 de los Programas de Investigación Institucionales. Esto debido a que constituyen un cambio paradigmático en la forma de distribución de los fondos de Ciencia y Tecnología; porque tuvimos la posibilidad de contar con evaluadores y evaluadoras de nuestra casa y a nivel nacional y Latinoamericano muy reconocidos/as en sus campos, y porque los PII han potenciado la sinergia y el trabajo colaborativo entre proyectos de distintas Unidades Académicas y al interior de las mismas, reformulando así la forma de hacer ciencia».

Por más información sobre toma de posesión o dinámica administrativa, cada coordinador/as será notificado/a, y luego se convocará a los equipos de cada Programa a una capacitación sobre administración de fondos.

Fuente: SCyT UNSL

X