María Elena Ferreyra disertó sobre cómo y para qué de la Investigación en Comunicación

La doctora en Estudios Sociales de América Latina, María Elena Ferreyra, viajó de Córdoba para ayudar a los alumnos de la Universidad Nacional de San Luis con sus trabajos finales. Su taller se denominó “Algunos cómo y para qué investigamos en Comunicación, focalizado en los objetos de creación o producción audiovisual”.

Ferreyra es profesora asociada en la asignatura “Producción II – Documental” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba; adjunta en Semiótica Audiovisual; en Conducción de Programas de Televisión, y en el Taller de Apoyo al Trabajo Final de grado de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual en la Universidad Nacional de Villa María.

Su recorrido se caracteriza por la combinación de una destacada formación académica, focalizada en el análisis de las posibilidades del documental audiovisual como forma de representación del pasado reciente, y una intensa y profusa actividad profesional, también asociada a la producción documental y periodística. La doctora dijo que cuando los alumnos de las universidades de la región enfrentan el trabajo final suelen tener problemas similares que se deben a una falta de límites precisos para organizar esta última instancia.

Ferreyra comunicó: «El éxito de un trabajo final siempre está en la mitad del camino entre el resultado de una experiencia académica y del resultado de una experiencia profesional. Los alumnos salen de la Universidad pero empiezan un recorrido profesional diferente, entonces el trabajo final debería ayudar a los estudiantes a realizar los dos objetivos: el académico y el profesional”.

La profesora de la UNC expresó que vio a los estudiantes que participaron del taller “muy entusiasmados, con muchas ganas de avanzar en sus trabajos finales, bastantes motivados por los docentes de la UNSL”.

Con respecto a nuevas tecnologías y nueva era en los medios, la doctora reflexionó: “Hoy los chicos entran con un manejo de lo tecnológico que les permite acercarse de una manera mucho más ágil, más rápida a convertirse en realizadores audiovisuales. Pero a su vez el abaratamiento de equipos profesionales hace que se formen grupos de estudiantes que producen sus materiales por su propia cuenta, al margen de lo académico. Y eso los habilita, llegado el momento del trabajo final, a tener más herramientas”.

Al finalizar destacó otros problemas. Expresó que queda pendiente el trabajo de reflexión sobre la instancia final. «Por una parte estamos más avanzados, en otros sigue costando el trabajo de introspección teórica y de escritura. En algunos casos se debe a la falta de prácticas en escritura dentro de las carreras de comunicación”.