Presentarán un libro sobre Toponimia Indígena

El profesor Norberto Mollo presentará el libro “Toponimia Indígena: Sur de Córdoba, sur de San Luis, sur de Santa Fe”. Será el próximo jueves 9 de noviembre a las 18:00 horas en el Microcine de la UNSL con entrada libre y gratuita.

El autor es docente e investigador de la localidad de Rufino y egresado de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). A través de su carrera se ha especializado en el estudio de la historia y ecología regional del área pampeana, y es autor de libros como: Justo Molina, Por las Pampas y Los Andes y la Frontera con el indio en el sur de Santa Fe. Es miembro del taller de Etnohistoria de la Frontera del Sur (Tefros). Lleva adelante el blog de “Etnohistoria de la Pampa”.

En este trabajo el escritor realiza un detallado relevamiento de los topónimos de origen indígena presentes en nuestra región, y la presentación seguramente será de interés para historiadores, docentes, estudiantes y público en general interesados en la temática.

Acerca del libro

En la pieza gráfica, Mollo no sólo traza una cartografía actualizada de topónimos históricos de raíz indígena previamente ubicados en mapas antiguos, sino que también recupera del olvido ciertos nombres de lugares que ya no se utilizan como tales.

Lo hace tanto en español como en el idioma originario (ranquel y/o mapuche). Así, el interlingüístico y el reconocimiento a la diversidad cultural están presentes en este texto, corolario de una investigación exhaustiva que aúna matrices teóricas y perspectivas diversas del campo de ciencias sociales.

“Los topónimos, no sólo son fenómenos lingüísticos, sino que también son fenómenos históricos, ya que sus términos específicos hacen referencia a una sociedad socio histórica, en cuyo contexto se hallan los accidentes geográficos, sean ellos de origen natural o antrópicos. Los topónimos son un testimonio notable del Pasado. Nacen en un determinado momento histórico y en una etapa precisa del desarrollo de una lengua”, sostuvo.

Programa de Historia y Memoria
Secretaría de Extensión Universitaria