La Reforma por el Elenco Teatral de la UNSJ


La Reforma por el Elenco Teatral de la UNSJ

La obra que se remonta a la Reforma Universitaria de 1918 llega al Auditorio Mauricio López, el miércoles 14 de noviembre a las 18:00 horas, con entrada libre y gratuita.

El elenco de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) presenta La Reforma, escrita y dirigida por Susana Lage, en el marco del Programa: Umbrales para la Universidad de 2118.

En 1918, la heroica juventud cordobesa pensó en un futuro para la universidad -en ese entonces conservadora y clasista- y generó una revolución en los claustros de la Universidad de Córdoba al grito del Manifiesto Liminar: “Acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan.”

Su lucha redundó en una serie de derechos de los que aún hoy gozamos y por los que aún luchamos: autonomía, cogobierno, acceso libre y gratuito, libertad de cátedra y muchas más. Esa gesta de jóvenes comprometidos impactó en hechos como el Mayo Francés, la lucha por la gratuidad en Chile y, aún más, en 16 países latinoamericanos que hoy son reformistas. Como también dice el manifiesto que leyera en ese junio de 1918 Deodoro Roca: “Estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana”.

ELENCO
Profesor: Miguel Amado
Estudiantes: Grupo “Sentir el teatro” carrera de Estudios Teatrales
Doctor Honoris: Marcelo Gallardo
Padrecito: Claudio Cabello
Zanni: Nacho Caro
Ramón Cárcano: Iván Cabello
Canillitas: Julián Riveros, Iván Cabello
Deodoro Roca: Jesús Rodríguez
Capitán: Mauricio Palomo
Inmigrantes y Practicantes: Iván Cabello, Julián Riveros, Noelia Torres

DIRECCIÓN GENERAL Y DRAMATURGIA: Susana Lage
ASISTENTES DE DIRECCIÓN: Cristina Castro y Marcelo Gallardo
ESCENOGRAFÍA, VESTUARIO Y MÁSCARAS: Rolando Ruiz
MÚSICA ORIGINAL Y SONIDO: Nahuel Aciar
DIRECCIÓN CORAL: Aída Del Cid
ILUMINACIÓN: Daniel Bernales
VIDEO: Secretaría de Comunicación UNSJ
PRODUCTOR: Mauricio Palomo
PRODUCCIÓN: FFHA, Rectorado UNSJ, CICITCA

WEB SEU

X