Primera entrega de postítulos en la historia de la Universidad

Por primera vez la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) realizó la entrega de postítulos. Los primeros egresados con estas características fueron 22 docentes de escuelas públicas, quienes luego de dos (2) años de cursado finalizaron el Programa de Formación y Acompañamiento a las Escuelas Públicas, impulsado por la Universidad y el Gobierno provincial.

La entrega de los postítulos se realizó este miércoles 7 de noviembre en el Auditorio Mauricio López y fue el cierre de un programa que promovió el Departamento de Educación y Formación Docente de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) y el cual se sustentó a través de un convenio entre la UNSL y el Gobierno, a través del Ministerio de Educación provincial.

El Programa emergió como respuesta a necesidades planteadas por escuelas de la ciudad de San Luis. A través del mismo se trabajó para la creación de espacios de trabajo colaborativo en las dimensiones pedagógicas, directiva y sociocomunitaria, a través del establecimiento de instancias formativas que abordaran problemáticas que transversalizan a la educación pública en los contextos actuales.

Alrededor de 20 escuelas públicas se sumaron a la propuesta y se realizó el dictado de 14 cursos dictados por profesionales de la Universidad a más de 300 docentes. El egreso de 22 docentes de escuelas públicas fue el resultado de las propuestas de formación elaboradas por equipos docentes de las Facultades de Ciencias Humanas y Psicología.

El rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, entregó junto a la ministra de Educación, María Paulina Calderón, a la decana de la FCH, Esp. Viviana Reta, y a la coordinadora del Programa, Dra. Ramona Domeniconi, los postítlos.

Nieto Quintas se refirió a la democratización de la educación superior y sostuvo que el desafío presente es densificar las relaciones con la comunidad, fortalecer las relaciones con el sector productivo, con los distintos estamentos de los Gobiernos, con el sistema educativo, y con distintos roles de la sociedad. «Este acto va en esa dirección. Busca democratizar la Universidad», dijo.

«Esta es la primera entrega de la historia de la Universidad de postítulos y eso se puede dar a través de una relación de confianza y de trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia, y eso es una relación que agradecemos por la confianza y por la política de Estado, y por lo tanto entendemos que es una posición del Gobierno de San Luis de trabajar mancomunadamente con la Universidad en pos del crecimiento y la mejora del sistema educativo», explicó.

El Rector les expresó a los docentes egresados que desde hoy llevan la marca indeleble de ser egresados de la Universidad Nacional de San Luis. «Son egresados de una Universidad pública y sostenida por la comunidad. Una Universidad pública que no lo es solamente por la gratuidad de la enseñanza sino porque la sociedad pone en el ética de sus títulos otorgados la expectativa y la esperanza de construir una sociedad más justa y solidaria (…) Tienen tamaña responsabilidad de devolverle a la comunidad que financia a la Universidad pública su trabajo en ética, transparencia y respeto por los valores que se les han inculcado».

También resaltó el trabajo del Departamento de Educación y Formación Docente y subrayó la actitud creativa, imaginativa y «corajuda» en enfrentar cambios, ideas innovadoras y propuestas que han sobresalido de las acciones que normalmente realizan los Departamento de la Universidad.

Finalmente el Rector junto con la Ministra les dieron la bienvenida a la Universidad y a la Provincia, a docentes y alumnos del Centro Educativo Isauro Arancibia de la ciudad de Buenos Aires. Algunas de estas personas son jóvenes y adultos en situación de calle que asisten a este Centro Educativo.