Estudiantes de la «Mixta» visitaron el Centro Universitario Villa Mercedes

Un grupo de 30 alumnos y alumnas de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP), compartieron un día de actividades en el Centro Universitario Villa Mercedes para conocer la oferta educativa de la Facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), dialogar con docentes, nodocentes y autoridades y, principalmente, conocer la vida universitaria.

Algunos de los chicos y chicas que están a punto de culminar su etapa segundaria, ya tienen definida la orientación de sus estudios universitarios. Es el caso de Tiara Gómez, de 6º D, del Bachillerato de la ENJPP, quien está decidida por la Licenciatura en Administración. Otros, aún están evaluando, como le pasa a Tiziana Ortiz, de 6° C1, del Bachillerato Humanístico. Para ambas, la visita a las dos (2) Facultades de la UNSL en Villa Mercedes fue más que orientadora para sus planes y expectativas.

«Hemos visto una predisposición muy grande a mostrarnos todo lo que es la vida universitaria. Esto es muy bueno porque ahora que termino el colegio me gusta ver, visualizar qué otras opciones tengo. Todavía no he decidido bien qué seguir y dónde. Una posibilidad es venir acá», comentó Tiziana.

«Yo tengo decidido estudiar Licenciatura en Administración y, si bien tengo la opción de estudiar en Mendoza, por cuestiones familiares, veo que también tengo esta alternativa en Villa Mercedes. Como dicen mis compañeros, es súper linda la predisposición que han demostrado los profesores, todo lo que nos explicaron de las becas, las oportunidades que tenemos, es decir, te dan ganas de venir a estudiar acá», contó Tiara.

Los chicos y chicas de la ciudad de San Luis fueron al campus de Ruta 55 Norte, acompañados/as por docentes, para compartir con el personal del Centro Universitario una jornada plena de actividades, relacionadas no solo con la información sobre cada una de las carreras, sino recorrer los espacios de los edificios, conocer cómo trabajan los y las estudiantes y docentes en las áreas de Investigación y Extensión, y dialogar con las autoridades, docentes y los propios estudiantes universitarios/as.

Durante parte del itinerario fueron recibidos por la decana de la FCEJS, Mgtr. Roxanna Camiletti, quien les agradeció la visita, tanto a los y las estudiantes como a los y las docentes, y la predisposición por cumplir con el programa de actividades en una jornada fría y lluviosa, que frustró algunos planes, como el recorrido por el predio de deportes y el sector de quinchos.

La profesora Elizabeth Garro, encargada de las materias Derecho Comercial e Introducción al Derecho de los años 6° C1, 6° C2 y 6° D de la ENJPP, fue una de las docentes que acompañó al grupo que fue de la Ciudad capital. «El motivo fundamental de esta actividad es que conozcan la oferta educativa de Villa Mercedes, y surge en el marco del convenio que firmamos en junio pasado, entre el Rector de la Escuela Normal y la Decana de la FCEJS», explicó.

Recordó que, fruto de ese convenio, se estableció que una de las actividades sería «trabajar sobre nuestra caja curricular, con nuestras materias, para ver cómo podíamos articular el ingreso de nuestros alumnos egresados con los alumnos ingresantes de nuestra universidad».

También acompañó Valeria Sosa, coordinadora del área Jurídico y Contable, profesora en el Bachillerato Administrativo en Derecho Laboral, quien hizo un positivo balance de la visita al Centro: «ha sido muy buena la predisposición en cuanto a la oferta educativa que están brindando de todas las carreras. Nos vamos muy agradecidos y satisfechos por la información que nos han brindado».

«En esta visita, han venido estudiantes de los Bachilleratos Humanístico y Administrativo, cuyas orientaciones se relacionan mucho con las carreras que se brindan en Villa Mercedes», remarcó y agregó: «estamos sumamente agradecidas por la vinculación inmediata y las respuestas que hemos tenidos por parte del vicerrector, Héctor Flores y la decana, Roxanna Camiletti».

La secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Pamela Bianco, fue una de las autoridades de la Facultad que recibió y dialogó con los y las estudiantes en el edificio Programas Especiales de la FCEJS, donde compartieron tanto la información sobre las carreras de la Facultad, como también las experiencias de los/as propios/as estudiantes universitarios/as, «dado que no solamente un estudiante puede formarse desde lo profesional, sino además compartiendo tareas que hacemos desde la Secretaría de Extensión Universitaria».

De esa manera, los chicos y chicas de San Luis «se han podido enterar de las experiencias en investigación, porque pensamos la formación no solamente desde lo profesional sino desde la integralidad de las personas; en los Programas Especiales; en el Observatorio de Social; en la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica, es decir, en todas las actividades que ofrece nuestra Facultad para los y las estudiantes que comienzan la formarse».

Esta modalidad de encuentros con los y las estudiantes secundarios/as está relacionada con un ideal de formación y práctica que los equipos de trabajo de la FCEJS implementan desde los mismos inicios de las carreras, «ya que se busca formar profesionales comprometidos con la sociedad a la que pertenecemos y dispuestos a aportar a la comunidad el conocimiento adquirido en la universidad».

Nota: José Luis Baigorria – Radio UNSL Villa Mercedes