La comunidad científica de San Luis recibe un microscopio de tecnología avanzada único en la región

Se trata de un Microscopio Electrónico de Transmisión, valuado en 1.200.000 dólares. Fue construido en Alemania a partir de requerimientos específicos de la UNSL y el Conicet. Este equipo permitirá caracterizar materiales y analizar muestras biológicas a niveles nanométricos. Contribuirá a la ciencia básica y a brindar servicios socioproductivos en la región. El mismo se alojará en el Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis (LABMEM), dependiente de las Facultades de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF).

La obtención de este aparato se enmarca en la presentación en Equipar Ciencia I, un programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), destinado al fortalecimiento de la investigación de las instituciones científico tecnológicas a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.

A partir de un trabajo colaborativo que inició en el mes de abril del 2022, entre la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Centro Científico Tecnológico (CCT–Conicet San Luis), y con el aval de la Provincia y de otras instituciones, se logró la gestión y compra del Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM). Componente de mayor importe de la convocatoria.

El Dr. José Ramirez Pastor, director del CCT San Luis, explicó básicamente que este Microscopio permitirá colocar una muestra que será atravesada por electrones, analizando lo que hay «del otro lado» y así entender las propiedades de lo que se está analizando. Está fundamentalmente destinado a materiales y tiene aplicabilidad también para muestras biológicas.

Asimismo, comentó que complementa una serie de facilidades técnicas que existen en el ámbito de la comunidad científica de San Luis para la caracterización de materiales. «Permitirá ver características específicas, cómo es un material, qué propiedades tiene, si es conductor, si no lo es, si es biológico», dijo y agregó que se trata de una técnica muy avanzada.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL, Dr. Fabricio Cid remarcó que es importante considerar la magnitud de este equipo a nivel regional. «Es fundamental porque en la región no existe este equipo y hay muy pocos a nivel nacional, por eso es importante destacar la potencialidad que va a tener para la Institución».

Resaltó también que es un equipo transversal para la Universidad y el Conicet, ya que cualquiera de las Unidades Académicas y de los Institutos de doble dependencia UNSL-Conicet que deseen utilizarlo para sus tesis, estudios o investigaciones, podrán hacerlo. «El uso del equipo, la aplicación y demás, es transversal a las dos (2) instituciones, excediendo la Provincia y la región. Hay muchos investigadores que viajarán aquí para procesar muestras», dijo.

En este sentido, la decana de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales, Dra. Marcela Printista, mencionó que al estar incorporado el Microscopio al programa de grandes equipamientos del MINCyT, democratiza el acceso, dado que todas las universidades e institutos de investigación adheridos a ese programa, pueden solicitar su uso.

El TEM estará alojado en el Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis (LABMEM) dirigido por la Dra. María del Rosario Torres Deluigi, e integrado por profesionales técnicos de las áreas disciplinares de la física y de la biología. Está ubicado en planta baja del Bloque I de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.

Actualmente se están realizando una serie de modificaciones y adecuaciones para su correcta instalación en el área. Contará particularmente con un profesional de apoyo para el manejo del equipo, que será capacitado para tal fin. Esa persona se encargará de analizar las muestras de los/as científicos/as de distintos ámbitos, como así también de las necesidades de servicio que lleguen del medio.

El Microscopio Electrónico de Transmisión es revolucionario para la Provincia por sus características únicas y de última generación. Es un equipo de costo elevado de gran anhelo en la Universidad y el Conicet, que también tendrá un gran impacto en San Luis e inclusive a nivel nacional e internacional.

Foto 1, 3 y 4: gentileza Prensa Conicet