Premio Mauricio López al abogado Pablo Salinas


Premio Mauricio López al abogado Pablo Salinas

Pablo Gabriel Salinas recibirá el premio Rector Mauricio Amílcar López. El Centro Educativo Isauro Arancibia y Raúl Horacio Ávila, las menciones especiales. La ceremonia de entrega se realiza siempre en torno al Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre). En esta ocasión, tendrá lugar el lunes 11 de diciembre a las 10:00 horas en el Auditorio Mauricio López.

Como todos los años, la Universidad Nacional de San Luis hace entrega de este premio a quienes protagonizan la lucha en defensa y promoción de los derechos humanos. La convocatoria a presentar candidatos es pública y el valor del premio radica en el reconocimiento de la gente hacia quienes consideran hacedores de un gran trabajo para el bien común.

Las tres propuestas que se presentaron fueron elegidas por el jurado, ya que consideró que todas “reúnen antecedentes suficientes para ser acreedoras a recibir el Premio”. El mismo estuvo conformado por representantes de APDH, APDH San Luis, MEDH, UNSL, ADU, SiDIU, APUNSL y FUSL.

Tras evaluar cada una de las fundamentaciones, el jurado decidió otorgar el Premio “Rector Mauricio Amílcar López” 2017 al Dr. Pablo Gabriel Salinas por su destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos. “Sus antecedentes académicos y laborales son una clara muestra de su integridad ética y su gran compromiso con los valores democráticos y con la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, particularmente evidenciado en su actuación en todas las causas por delitos de lesa humanidad que se han llevado adelante en la provincia de Mendoza” (Acta del Jurado).

Pablo Salinas es abogado, magíster en Estudios Latinoamericanos, especialista en Derecho Penal, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, socio fundador de XUMEK, integrante de Frontline Defenders, Fundación Internacional para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Asociación Americana de Juristas, y Centro de Estudios Legales y Sociales. Ha sido querellante en todas las causas por delitos de lesa humanidad que se han realizado en la provincia de Mendoza. Fue el primer director de Derechos Humanos de la provincia de Mendoza. Es autor de varios Libros como La aplicación de la tortura en la República Argentina y El caso Penitenciarias de Mendoza y el Sistema Interamericano.

La Mención Especial al Centro Educativo Isauro Arancibia se argumenta en el trabajo que allí se realiza en torno “al derecho social de la Educación, de la comunidad educativa en el más pleno y profundo sentido de la palabra. Este Centro Educativo es una escuela pública que desde 1998 empezó a consolidarse como proyecto atendiendo exclusivamente a niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de calle. Es una escuela que centra su mirada en las condiciones de vida de los/las sujetos/as y, desde ahí construye su propuesta pedagógica” (Acta del Jurado).

La Mención Especial al Psic. Raúl Horacio Ávila se fundamenta en su destacada trayectoria como «referente social y de los derechos humanos, a partir de su lucha por las personas en situación de calle» (Acta del Jurado). Junto a otras personas creó Proyecto 7 en 2003 y desde entonces no ha dejado de trabajar por ésta, su lucha.

Web SEU

X