Informe sobre la visita de CONEAU y el Comité de Pares Evaluadores


Informe sobre la visita de CONEAU y el Comité de Pares Evaluadores

En la última sesión ordinaria del año del Consejo Superior, la secretaria de Acreditación, Evaluación y Desarrollo Institucional de la UNSL, Dra. Olinda Gagliardi, realizó la presentación del informe y síntesis valorativa acerca del proceso de Evaluación Institucional en lo referido a la visita de la CONEAU y el Comité de Pares Evaluadores.

Respecto a la logística operativa informó que la organización estuvo a cargo de la coordinación por parte de la Secretaría de Acreditación, Evaluación y Desarrollo Institucional (SAEDI); y de la subcoordinación por parte de la Secretaría General (SG).

La Comisión Central, que entiende en el proceso de Evaluación Institucional, coordinó las acciones hacia el interior de la Unidad Académica. Las nóminas de las/os participantes para cada entrevista estuvo a cargo de cada decana/o y sus equipos de trabajo; excepto para los casos de autoridades, funcionarios/as, consejeros/as y responsables designados/as por consejos.

La cantidad de entrevistados/as por reunión fue indicada por la CONEAU, donde solicitaron alrededor de 15, y excepcionalmente, hasta 20 personas. Por ello, la Comisión Central definió como criterios dividir dicha cantidad por la cantidad de unidades involucradas en las entrevistas. Asimismo, se definió mantener un criterio de heterogeneidad en relación a los/as entrevistados/as, considerando diversidad respecto de cargos, años de cursado, disciplinas, proyectos, etc.

Los conversatorios informativos se coordinaron desde la SAEDI, presenciales y virtuales, dirigidos a la comunidad universitaria, en congruencia con la agenda de entrevistas. Se contó con la especial asistencia técnica y colaboración de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

Las Facultades colaboraron, con gran disposición y compromiso, con espacios para las reuniones, cuentas Zooms, equipamientos tecnológicos, servicios, personal de apoyo, entre otros. Los aspectos operativos de la organización en las sedes estuvo a cargo de las decanas/os y equipos de trabajo correspondientes: sede Villa de Merlo, FTU; y sede Villa Mercedes, FICA y FCEJS. Las Secretarías de Rectorado colaboraron en diferentes aspectos operativos de la organización, poniendo a disposición los recursos necesarios para el evento.

En cuanto a los recorridos, se realizaron cuatro (4):

  • Bibliotecas y Centros Documentales, a cargo del Subsecretario Académico.
  • Recorrido de las Unidades Académicas/espacios de comunicación y de gestión de la información, a cargo de las/os secretarias/os de Acreditación, Evaluación y Desarrollo Institucional, Logística y Servicios, y Hacienda, Administración e Infraestructura. Se visitó UNSL TV, Comedor Universitario, anexo del Bloque IV (espacio de prácticas de televisión y radio de la FCH), los Bloques I, II y III.
  • Recorrido de los cinco (5) Institutos de Investigación de doble dependencia con CONICET, a cargo de los secretarios General y Ciencia y Tecnología, y del director del Centro Científico Tecnológico, con recepción a cargo de directores o vicedirectores en los Institutos.
  • Campus Sede Villa Mercedes, a cargo de las/os secretarias/os de Acreditación, Evaluación y Desarrollo Institucional y de las facultades FCEJS y FICA.

En la reunión protocolar de despedida con el Rector y la Secretaria de la SAEDI y de la SG, el Comité de Pares Evaluadores realizó una síntesis valorativa acerca del proceso de visita a la Institución, donde manifestó aspectos relativos a la madurez y compromiso institucional frente al proceso de Evaluación Institucional; un informe estructurado conforme el PDI, con contenido claro y completo; y transparencia en cuanto a la documentación presentada y eventualmente solicitada.

Además se destacó la organización de la visita (virtual y presencial) desarrollada según la agenda en tiempo y forma; muestra heterogénea de entrevistados/as, que contribuyó a una visión ampliada y cercana a la realidad de la UNSL; visitas de espacios institucionales con recorridos amplios y pertinentes; y el compromiso, colaboración, disposición y responsabilidad de la comunidad universitaria y de representantes del medio ante el proceso de la evaluación externa.

Por su parte, los/as entrevistados/as fueron consultados/as verbalmente al finalizar su entrevista sobre ¿cómo le pareció la entrevista? y ¿cómo se sintió ante los Pares evaluadores?. En una síntesis valorativa, puede resumirse que hubo un reconocimiento hacia el proceso de Autoevaluación y la importancia de la participación, tan necesaria y considerada en el accionar político y sustantivo de la Institución; interés mutuo en el diálogo con el CPE; interés en implementar este tipo de prácticas pensadas como parte de la vida institucional; y compromiso, responsabilidad, e interés institucional.

En este sentido, se propuso realizar una encuesta a fin de obtener una síntesis valorativa y prospectiva frente a este tipo de procesos por parte de los/as entrevistados/as, a fin de elaborar un informe más detallado sobre la visita.

En cuanto los comentarios acercados dentro de la Institución, se relacionan a la selección de los/as entrevistados/as; y a la agenda y lógica operativa de la CONEAU ante estos procesos.

Con datos estadísticos puede decirse que el total de entrevistas fueron 57, con 455 entrevistados/as propuestos y 453 participaciones. Las autoridades y funcionarios/as entrevistados/as fueron 127. El total de docentes entrevistados/as propuestos 240 con 236 participaciones.

En relación al estudiantado fueron propuestos 66 y entrevistados/as presentes 63. Los/as graduados/as propuestos 33 y participantes 30. Representantes del medio propuestos 15 y 24 participantes. Representantes de gremios docentes y nodocentes propuestos 48 y participantes 47.

El total de bibliotecas y centros de documentación propuestos y participantes 16. Del SIED se propusieron y participaron 33; y 7 el total del IPAU, ENJPP y JM. De la Fundación el total fue 1; de la Nueva Editorial Universitaria 3; y de Auditoría Interna 1.

Fuente: SAEDI

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