Iniciarán diálogos para disminuir horas y años en las carreras de la UNSL

Así fue anunciado por el Rector de la Universidad en la sesión del máximo órgano de Gobierno Universitario. Además adelantó que se está trabajando en la migración total de las Facultades al SIU Guaraní 3; en la dualidad (virtual y presencial) de la entrega de títulos; y en la presentación digital de la documentación requerida para el ingreso.

El C.P.N. Víctor Moriñigo, puso en conocimiento al cuerpo colegiado y a la comunidad universitaria sobre la hoja de ruta para el año entrante en la que está trabajando Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Comentó que está encaminada la instalación del SIU Guaraní 3 en el resto de la Universidad, logro ya obtenido por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN). A través de tres (3) etapas que iniciarán el primer semestre del 2023, y con un cronograma con mucho ímpetu, se espera que en mayo del 2024, se realice la migración total. «Esto va a tener mucha repercusión sobre todo en la agilidad para con el estudiantado, para poder inscribirse y gestionar la cuestión académica, y para los Departamentos Alumnos de cada una de las Facultades», explicó Moriñigo.

En su oratoria también informó que se ha dado instrucciones con Secretaría Académica de la Universidad, de comenzar a pensar y trabajar en el proyecto de que la UNSL, tenga la dualidad de los títulos en papel y los títulos digitales. «Entendemos que ese procedimiento de entrega en privado pueda ser darle también la opción a que sea desde el punto de vista digital, después es algo que le da orden también a la hora de adjuntar el título en el currículum, y me parece que es mucho más práctico para los chicos. La UNSL irá a la dualidad de la entrega de títulos», dijo.

En esta modernización y «sacudón» pospandemia, expresó que se está trabajando en cambiar la histórica forma de presentación de la documentación para el ingreso a la Institución, alegando una mayor agilidad. «Estamos trabajando en que los papeles del ingreso, de los chicos ingresantes del 2023, hoy formen parte de un adjunto que puedan subir a la red (…) Creo que hace a los tiempos de hoy modernizarnos en ese tema y no tener colas eternas para el ingreso», argumentó.

Para finalizar en esta exposición relacionada a temáticas académicas, manifestó que en función de la agenda nacional que se está discutiendo desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y desde el Ministerio de Educación, en el primer semestre del año 2023, se trabajará con Secretaría Académica y de Acreditación, en un proceso de concientización o discusión, de disminución de horas y de años en las carreras de la Universidad.

«Vamos a invitar, trabajar y colaborar con cada una de las carreras de la Universidad y de las Facultades. Será un proceso que por supuesto no será de carácter obligatorio, sino que se va a invitar a repensar los planes de estudios, a ver contenidos, a trabajar la cantidad de horas», explicó.

Aclaró que la intervención de Secretaría Académica tiene que ver con la experiencias y colaboración en procesos similares que por ejemplo ya se han dado en la FCFMyN, con la ex carrera de Geoinformática. La participación de la Secretaría de Acreditación, Evaluación y Desarrollo Institucional, será para desmitificar argumentos relacionados a imposibilidades por parte de la CONEAU.

«Esos procesos van a ir acompañados y tutorados por parte de la Universidad, pero ojalá que las Unidades Académicas entiendan que es un camino que a nivel nacional e internacional todos han acordado que es necesario, y nosotros como Universidad me parece que tenemos que hacer un dispositivo en donde se invite a ir en ese sentido. Se que va a ser duro, pero creo que vale la pena dar la discusión y nos tenemos que poner a trabajar en ese sentido», concluyó.

Fuente: sesión del Consejo Superior de fecha 6 de diciembre de 2022