El recuerdo del Ingeniero Hector Gellón

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) rinde homenaje a un gran maestro, a una persona íntegra, que supo impulsar importantes proyectos académicos, de investigación y servicios para nuestra Institución, no sin privilegiar siempre el respeto entablado en todas sus relaciones humanas.

El Ing. Héctor Gellón tuvo un claro liderazgo para concretar muchas metas a lo largo de toda su vida académica y profesional, demostrando una permanente preocupación por el mejoramiento de la propuesta educativa que se dictaba desde la Facultad pero, sin duda, la preocupación por la formación y perfeccionamiento de su grupo de trabajo fue su mayor desvelo, haciéndolo crecer cualitativa y cuantitativamente, a lo largo de su paso por nuestra UNSL.

Fue impulsor de todas las carreras en el campo de la ingeniería electrónica, generando alternativas de calidad para nuestros/as jóvenes. Ello lo complementó con la generación del Laboratorio de Electrónica, Investigación y Servicios (LEIS) y del Laboratorio Universitario de Ensayos (LUDE), fortaleciendo el ecosistema universitario.

El profesionalismo con que desarrolló sus actividades al servicio de la comunidad Sanluiseña, a través del diseño, desarrollo, provisión y mantenimiento de equipamientos con foco en la electrónica y sobre la base del LEIS, lograron suscitar la demanda permanente de trabajo conjunto de grandes empresas e instituciones de envergadura nacional e internacional radicadas en nuestra Provincia.

A través del LUDE también puso su acento sobre el control estricto del cumplimiento de normas de seguridad eléctrica de artículos nacionales e importados, evidenciando una inobjetable actitud de servicio y respeto ciudadano que conlleva una incuestionable defensa de la industria nacional.

En 2002, a propuesta del Departamento de Física y del Consejo Directivo de la Facultad, fue designado por el Consejo Superior PROFESOR EXTRAORDINARIO CONSULTO de la Universidad Nacional de San Luis; cargo que ejerció desplegando su entusiasmo, tenacidad y compromiso para contribuir con el quehacer universitario, hasta el último día de su designación.

Imaginamos que, humildemente, atesoró el reconocimiento impulsado por sus compañeros y discípulos, cuando solicitaron en 2014 y en su honor, destacar con el nombre de Ing.  Héctor Gellón al Laboratorio de Electrónica, Investigación y Servicios (LEIS). «No es una costumbre venir al trabajo, es una vida, fueron 52 años», mencionó Gellón durante el homenaje que se le realizó; donde uno de sus colegas también expresó: «Siempre ejerció su profesión con alegría, conocimiento, habilidad y prudencia; en un palabra, con sabiduría«. Link a la noticia Homenaje 2014.

Como corolario de este homenaje, no hay mejor referencia que aquella que, sin querer, se hace con voz propia y recordando los pasos recorridos, como la plasmada en una entrevista realizada por el Periodista Daniel Toledo en el programa de Radio Universidad “La Ciencia en tu Casa”, que invitamos a recordar: Link para reproducir audio

Hoy, con mucha tristeza pero con la inmensa gratitud por haberlo tenido como actor destacado de nuestra vida universitaria, se lo despide y, casi como un acto reflejo, se perpetuarán inagotables anécdotas de aquellos que pudieron compartir la tarea o de quienes aprendieron a su lado y se formaron bajo su tutela.

¡Gracias Maestro y hasta siempre! Su ejemplo y memoria está y estará con nosotros.

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales