La UNSL recuerda el Día Internacional de la Mujer


La UNSL recuerda el Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional de San Luis recuerda un año más la lucha de mujeres trabajadoras por la reivindicación de igualdad, derechos e historia. 

En 1910 la Internacional socialista proclamó el Día de la Mujer como homenaje al movimiento a favor de los derechos de la mujer en búsqueda del sufragio electoral y si bien no se estableció una fecha para conmemorar, al año siguiente se celebró en algunos países.

Un 19 de marzo de 1911, casi un millón de personas entre hombres y mujeres de cuatro países, se proclamaron exigiendo para el género femenino el derecho al trabajo, a la no discriminación laboral, a la formación profesional, al voto y a ocupar cargos públicos.

Un 25 de marzo de 1911, unos días después de la multitudinaria movilización que tuvo lugar en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, 140 empleados, en su mayoría mujeres, murieron a causa de un incendio en la fabrica Triangle Shirtwaist en Nueva York.

Los trabajadores reclamaban por las pésimas condiciones laborales en las que se desarrollaba y con una paga mínima. El incendio se desató en los tres últimos pisos del edificio del que no pudieron salir porque las puertas estaban cerradas.

Este suceso ocasionó repercusiones en la legislación estadounidense generando una alerta de las condiciones laborales de las mujeres en el mundo. En 1975 la Organización de las Naciones Unidas constituyó al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

X