8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) saluda a todas las mujeres trabajadoras, especialmente a sus docentes, nodocentes, estudiantes y graduadas. Como Institución celebramos la posibilidad de ser un ámbito donde se ponga de manifiesto la imperiosa necesidad de reconocer adecuadamente el trabajo productivo y reproductivo de las mujeres.

Creemos firmemente que son ellas las que posibilitan, promueven y realizan esta huelga internacional visibilizando una lucha inclaudicable que tiene como objetivo generar un cambio cultural profundo que aún es una deuda como sociedad.

Este 8 de marzo desde la Universidad instamos, por un lado, a que reflexionemos sobre la economía de los cuidados que amplía las miradas sobre la precarización y la informalización del mercado laboral actual y, por otro lado, a bregar por un tratamiento plural igualitario y no estereotipado de las mujeres y las identidades no hegemónicas.

En el marco de este escenario, la Universidad Nacional de San Luis, reafirma sus políticas de género y el rechazo enérgico frente a todo tipo de violencia de género y discriminación.

Recordemos que el 8M conmemora la muerte de 129 mujeres en la fábrica Cotton (Chicago 1908) durante una huelga iniciada para exigir una jornada laboral de ocho (8) horas, una remuneración igual a las de sus compañeros varones y condiciones dignas de trabajo.