8M: Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Paro Internacional Feminista

El Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) emitió un comunicado en el marco del Día Internacional de las Mujeres, Lesbianas, Travestis y Tras. El mismo convoca a mujeres y diversidades, integrantes de la Institución a adherir a la jornada de reflexión y visibilización de derechos, y expresa:

Hoy, martes 8 de marzo de 2022, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, las integrantes del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), en su carácter de autoridad de aplicación del Protocolo de Intervención Institucional de la UNSL ante denuncias por violencia de género, identidad de género y discriminación, PARAMOS y convocamos a mujeres y diversidades, trabajadoras docentes, no docentes y estudiantes de nuestra Universidad a adherir a esta jornada de reflexión y visibilización de los derechos reivindicados y de los que aún faltan materializar, por los que debemos mantener firmes exigencias respecto de su efectivo goce y ejercicio.

En esta fecha recordamos, por un lado, las luchas relacionadas a los reclamos laborales de las mujeres a lo largo de la historia. Los hitos ocurridos en el norte global en 1857, 1908, 1909, 1910, 1911 se constituyeron en antecedentes necesarios para que, a mediados de 1970, Naciones Unidas conmemore por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Asimismo, en nuestro país, las conquistas de derechos por parte de las mujeres y disidencias forman parte de un horizonte de justicia social que reconoce el sustento simbólico y material de las protestas iniciadas hacia finales del Siglo XIX y que irradian sus efectos hasta el presente. Por otro lado, a partir de 2017, el 8M se actualiza con el Primer Paro Internacional de Mujeres poniendo de manifiesto la necesidad de organización colectiva permanente en pos de la vigencia de la agenda de derechos humanos que los feminismos impulsan.

Desigualdades estructurales que se potencian en la intersección: obstáculos y discriminaciones sistemáticas que mujeres, diversidades y disidencias aún debemos sortear, sustentan las denuncias y demandas año tras año. Indigencia, pobreza, desempleo, precarización laboral y de las vidas, brecha salarial, desigualdad en el acceso a puestos jerárquicos laborales e institucionales, sobrecarga y desconocimiento de los trabajos de cuidado, domésticos y comunitarios, violencias de todo tipo y en todos los ámbitos que sostienen las cifras de femicidios, travesticidios y la crueldad de los abusos enmarcados por una profunda crisis sanitaria, económica, social, ambiental y civilizatoria, revelan la urgencia del establecimiento de una ética del cuidado para la supervivencia en dignidad de la especie humana. Ello, en línea con el lema de Naciones Unidas “Igualdad de Género HOY, para un Mañana Sostenible”.

También definen, anclan y potencian nuestro compromiso cotidiano para lograr las transformaciones que se requieren en nuestras universidades: políticas universitarias adecuadas a los más altos estándares de derechos humanos, presupuestos acordes, Formación Con Perspectiva de género, sensibilización, abordajes integrales.

Comunicado del Equipo Técnico Interdisciplinario.