Jornada de AUGM sobre geodesia en América Latina y el Caribe

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en el marco de la Escuela Regional Nuevas técnicas geodésicas para América Latina y El Caribe, llevará adelante una jornada de exposiciones e intercambio sobre esta temática a fin de instalarla en la agenda científica regional.

La actividad se llevará adelante el 12 de abril de 9:00 a 17:00 horas  de forma virtual y contará con más de una decena de expositores y expositoras de diferentes universidades de la región.

En este espacio se abordan desde las contribuciones de la geodesia en diferentes disciplinas y aplicaciones, hasta acciones llevadas a cabo por las universidades en este campo y posibles alianzas entre instituciones en la materia.

Escuela Regional

Dos (2) días antes de esta actividad cerrará la Escuela Regional Nuevas técnicas geodésicas para América Latina y El Caribe, que reunirá a más de 100 inscriptos de América Latina y el Caribe de forma virtual.

Para este encuentro la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, aporta el cuerpo docente y emite el correspondiente certificado de esta actividad de posgrado. Desde AUGM, por su parte, se proporciona el marco regional para el desarrollo de la actividad. La temática tiene eje en las técnicas geodésicas operadas en AGGO.

Esta Escuela, que se llevará adelante del 9 al 10 de abril, ofrece un panorama conceptual y práctico sobre un conjunto de herramientas geodésicas novedosas en la región e imprescindibles para abordar los desafíos del futuro: Interferometría de Línea de Base Muy Larga (VLBI), Satellite Laser Ranging (SLR) y gravimetría de muy alta precisión.

Las clases se articularán alrededor de una serie de visitas virtuales al único Observatorio Geodésico Fundamental existente en América Latina: el Observatorio Argentino – Alemán de Geodesia (AGGO).

Cada día los/as participantes podrán ver en acción a los instrumentos de AGGO, interactuar con los/as expertos/as que los manejan, participar de clases y conferencias conceptuales y ejercitarse en la resolución de problemas guiados por tutores especializados.

Referentes de organismos y organizaciones tales como SIRGAS, IAG, GGOS, IPGH y UN-GGIM Américas estarán a cargo de conferencias al final de cada jornada.

Fuente: AUGM

Foto: Valentin Antonucci/Pexels