Primera reunión técnica entre investigadores de la UNSL y de Naciones Unidas

El pasado 4 de abril se formalizó el contrato entre la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO, por sus siglas en inglés).

Por parte de la UNSL el contrato fue suscrito por el rector C.P.N. Víctor Moriñigo, y por Mgtr. Jerome Stucki, director del Departamento de Medioambiente del organismo internacional.

Se trata del contrato específico que ganó la UNSL por concurso internacional para la provisión de un servicio de: consultoría para la transformación de residuos industriales en productos/insumos, formando parte de la cadena de suministros de una economía circular.

Posteriormente, el jueves 7 se llevó a cabo la primera reunión inicial y preparatoria, donde se delinearon los principales aspectos importantes a tener en cuenta en relación a la metodología de trabajo para llevar adelante la consultoría.

La reunión virtual estuvo presidida desde Uruguay por la Lic. María Pía Alonso Ribas, perteneciente a la oficina regional de UNIDO para el Cono Sur y coordinadora del programa PAGE (Partnership for Action on Green Economy) para Argentina y Uruguay.

También estuvieron presentes desde Buenos Aires el Mgtr. Santiago Borgna, director de Industria Sostenible del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la Lic. María Florencia Walger, coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente de la Secretaría de Industria de la Nación, y el Ing. Ind. Ricardo Lucero Soria, integrante del equipo técnico de la Dirección de Industria Sostenible.

Por parte del equipo técnico de la UNSL participaron el Dr. Martín Fernández Baldo, coordinador de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social, el Mgtr. Jorge Díaz, director del Instituto Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica. Junto a ellos/as estuvieron presentes la Dra. Lucía Barbosa, la Dra. María Martha Barroso Quiroga, el Ing. Nicolás Díaz, el Ing. Joaquín Flores, la Dra. Natalia Marchevsky, la Mgtr. Sonia Núñez, y el coordinador del equipo de trabajo C.P.N. Marcos Lucero.

Durante la reunión se trabajó en detalles técnicos para la elaboración de los diferentes informes que permitirán brindar información con base técnica más específica para avanzar en discusiones normativas que logren brindar agilidad en el tratamiento de residuos/insumos y así poder lograr un mejor y mayor recupero de materiales.

En una primera etapa se elaborará un informe inicial, que incluya una nota conceptual, el desarrollo de la metodología a utilizar en los diferentes estudios y un plan de trabajo con cronograma ajustado y validado por los organismos nacionales e internacionales pertinentes.

Al respecto, el responsable del equipo, Mgtr. Héctor Flores, vicerrector de la UNSL, destacó la importancia de haber podido acceder y ganar esta convocatoria internacional que se encuadra en las políticas de la UNSL de transferencia y vinculación de conocimientos entre la Universidad y la sociedad, destacando que es la primera vez que la UNSL accede a una convocatoria de tal magnitud.

Fuente y foto: Vicerrectorado.