Electrónica se consolidó en Departamento


Electrónica se consolidó en Departamento

En diciembre de 2017 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis aprobó la creación del Departamento de Electrónica. Esto, sin lugar a dudas, marcó un hito histórico en el crecimiento de un Área que comenzó a funcionar como Laboratorio de Servicios por la década del ´60 en el Departamento de Física de la Universidad.

Ahora la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL cuenta con seis (6) prestigiosos Departamentos. Electrónica se le sumó a los ya creados de Matemática, Informática, Geología, Física y Minería. Su crecimiento en carreras, producción científica, desarrollo tecnológico y formación de profesionales fueron base para esta disposición.

Su director Interventor es el ingeniero Alfredo Debattista, quien junto al subdirector Interventor, Ing. Raúl Villa y al Consejo Asesor lideran los primeros pasos de este proyecto recientemente creado. La designación de las autoridades fue tomada en Asamblea por los docentes que integran el Departamento.

Debattista remarcó que «se trabaja en equipo» y como objetivos a cumplir en el mediano plazo expresó que es de interés participar activamente de comisiones del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y crear nuevas carreras, específicamente doctorados. Actualmente el Departamento cuenta con un cuerpo docente de 50 profesionales, 350 estudiantes aproximadamente y siete (7) carreras: tres (3) de posgrado, una (1) de grado y tres (3) de pregrado.

¿Cómo se llegó a esta consolidación?

Somos nuevos pero tenemos una larga historia, siempre estuvimos dentro del ámbito del Departamento de Física. Ahí creció el área de electrónica con el aporte y el apoyo de los colegas físicos. Necesariamente lo que uno ve es que física es una ciencia básica y hay en todas las partes de electrónica una ciencia aplicada, entonces empiezan a manifestarse diferencias naturales por la concepción misma de las áreas de trabajo.

En base a eso, de común acuerdo se definió hacer una separación en buenos términos ya que ha habido apoyo de todas las partes, tendiente a que el área de electrónica ya venía trabajando casi como un Departamento por su autonomía. La consolidación del proyecto para constituirnos como Departamento se definió a fines de 2017, primero con el aval del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y luego, en el mes de diciembre, con el aval del Consejo Superior de la Universidad.

Pasaron a ser el sexto Departamento de la Facultad…

Formalmente en diciembre de 2017 nacemos como Departamento de Electrónica y pasamos a ser el sexto Departamento de la Facultad. Eso nos da una identidad más importante aún y es por ello que se debió definir la normalización del Departamento. La elección del cuerpo interventor fue elegido por los mismos docentes del área. En el año 2019 tendremos un Consejo Departamental elegido por el voto cuando se desarrollen elecciones generales en la Universidad.

Por ahora lo que buscamos es normalizar y poner en funcionamiento al Departamento, por eso es que después de la creación, el segundo acto administrativo por parte de la Facultad es nombrar un Director y Subdirector interventor, y un Consejo Asesor.

¿Cómo se constituyó este Consejo?

El órgano de Gobierno departamental se definió por Asamblea con todos los docentes del área. Allí se elevó una propuesta al Decano para que elevara al Consejo Directivo. Las autoridades del Decanato y Rectorado han brindado su apoyo absoluto para que las decisiones salieran rápido y bien. Aparte de esto, tenemos constantemente el apoyo de la Facultad. Ha seguido el espíritu de trabajar sobre el consenso.

¿Qué temas tratan en las reuniones del Consejo Asesor?

Se trabaja en equipo. La idea es darle una entidad mayor al Departamento. El director interventor no tiene delegada las funciones que tienen los demás departamentos debido al proceso de transición. El 3 de abril se realizó la primera reunión y hemos continuado en reuniones al menos una vez cada diez (10) días. El trabajo inicial es muy administrativo y se vincula a analizar todos los concursos pendientes, dar de alta y habilitar los sistemas informáticos de la Universidad. Eso fue la primera parte, y después hacer un paneo de las cuestiones futuras que debemos encarar. En la división nos quedamos con cierta cantidad de espacio y con un presupuesto limitado por lo que hay cuestiones que tenemos que ver en relación a cuál será la posición del Departamento.

Planteamos el interés en conocer y saber qué sucede en el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), porque hay oportunidades y elementos para los profesionales. Nos interesaría participar de las comisiones y tener presencia.

En relación a presupuesto, estamos analizando prioridades. Estamos dando un primer pantallazo para ver consensos de la mejor manera posible. Hay tres (3) recursos muy importante en los que debemos trabajar: humanos, físicos y económicos. También trabajamos sobre el anteproyecto de reglamentación de las funciones docentes (extensión de tareas) que pidió el Rectorado, y redefinimos esquema administrativo y banco de datos de información para uso interno.

¿Estar constituidos como Departamento da fortalezas para avanzar hacia el crecimiento académico?

En el esquema de cómo nacen otros Departamentos, nosotros creemos que nacimos grandes porque ya teníamos siete (7) carreras: tres (3) de posgrado, una (1) de grado y tres (3) de pregrado, con una carrera de grado que es Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales que está acreditada por seis (6) años ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y ante criterios definidos por el Sistema ARCU-SUR que acredita en el MERCOSUR.

De las tres (3) carreras de posgrado, dos (2) son sobre temas embebidos, temática que nos pone en puntapié en conocimientos de internet de las cosas, que es algo que está tecnológicamente en boga, y la otra carrera se trata de una maestría binacional con la universidad alemana de Ciencias Aplicadas Bonn-Rhein-Sieg.

Tenemos un contexto sólido a nivel de formación de recursos humanos. Por otro lado, a nivel de proyectos de investigación trabajamos para que la mayoría apunten a sistemas embebidos. Nuestro objetivo es ver cómo fortalecemos lo que tenemos hecho, sin descartar que en el mediano plazo se puedan crear carreras específicas. Queremos generar doctorados, ya que no hay. Por eso es tan importante el CONFEDI porque te da marcos de trabajo y oportunidades para las ingenierías.

¿Cómo está integrado el Departamento?

Debo remitirme a momentos atrás. El Departamento de Física estaba integrado por 110 docentes y nosotros nos separamos con 50 docentes con cargos que se iban nombrando en el área. Trabajamos en realizar una presentación formal para que cada docente de su visto sobre la transferencia al Departamento para formalizarlo con una resolución. En relación a la planta no docente contamos con un personal técnico de apoyo y un personal administrativo. El compromiso inicial era no duplicar estructura. A nivel de alumnos nuestro número ronda los 350.

Haciendo un repaso… ¿Cuándo electrónica se constituyó como área?

Esto arrancó siendo un Laboratorio de Electrónica en la década del ´60 desde el cual se brindaba solamente asistencia a la Escuela de matemática y física de ese momento. En el año 1991 se arma el Laboratorio Electrónica, Investigación y Servicio (LEIS), y a partir de 1993 se crea el Área de Electrónica. Si nos ponemos a repasar nuestros antecedentes venimos con la Universidad Nacional de Cuyo.

Tenemos una larga historia, siempre acompañando al Departamento de Física porque se inició la función en electrónica como un área de servicio, después fuimos adquiriendo entidad y esto es lo que nos llevó a consolidarnos con una estructura propia.

¿Tienen proyectos en común con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) en relación a las carreras en electrónica de esta Facultad?

No hay proyectos en común por el momento, ya que nuestra orientación va más hacia los sistemas digitales y no a la orientación de control. Hay aristas comunicantes en algunas temáticas pero no hay proyectos en común. Valoramos la participación de la FICA en apoyar la iniciativa de creación del Departamento de Electrónica. También durante las sesiones del Consejo Superior. No esta descartado hacer algunos posgrados en conjunto, aún seguimos con las conversaciones para definir algo formal. Sería un buen elemento trabajar interdisciplinariamente.

¿Desde hace cuánto que Usted integra este grupo?

Formo parte de este grupo desde sus inicios al constituirse como área. Prácticamente desde que me recibí. Egresé de la Universidad Nacional de Córdoba con el título de Ingeniero Electricista Electrónico y luego me especialice en Telecomunicaciones. Tuve la virtud y el beneficio de trabajar mucho tiempo con el Ingeniero Héctor Gellón quien fue y sigue siendo un gran motor para nuestro Departamento.

¿Cómo le comunicaron que había sido elegido Director Interventor?

Eso fue un camino doble. En el área de electrónica expresé que me parecía un desafió interesante de afrontarlo. En una reunión de Área se plantearon las distintas voluntades y en un consenso se planteó que el Director Interventor fuera yo.

En ese momento me desempeñaba como Secretario de Infraestructura y Servicios de la Universidad y aún así con mi tarea diaria en la Secretaría, expresé que sería una interesante e importante tarea para desempeñar. El rector Dr. Félix Nieto Quintas con un gran corazón y amplitud le pareció muy interesante este nuevo desafío, sabiendo que a mitad de gestión puede generar muchas complicaciones. Le agradezco su gesto desinteresado de que aceptara algunos cambios en su propia gestión.

X