Nueva edición de las jornadas de cine y filosofía

Bajo el lema Experiencias con la imagen, dispositivos estéticos de subjetivación, el próximo lunes 13 de mayo a partir de las 8:00 horas se desarrollará la cuarta edición de la Jornada en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis.

La actividad es abierta a público general y especialmente a estudiantes de Epistemología de la Licenciatura en Psicomotricidad (FaPsi) y de cursos filosófico-epistemológicos de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

El encuentro consta de talleres de pensamiento que abordan el cine y la filosofía, la interpretación del cine como experiencia estética y el cine como dispositivo de imagen y narrativa por la cual los problemas de actualidad que interpelan los saberes pueden tomar conocimiento, debate y toma de consciencia.

Programa

8:30 horas: Taller de pensamiento Cine y Filosofía, Eutanasia, Amores y Subjetivaciones – A cargo de Fernando Vargas y Liliana Guzmán.

9:00 horas: Leer el cine: claves de análisis de un filme – A cargo de Alejandra Nodar.

9:20 horas: Proyección del cortometraje La Lámpara de Roman Polanski.

9:30 horas: Teatro y filosofía en el cine de Woody Allen – A cargo de Liliana Guzmán.

10:00 horas: Pausa-café.

10:30 horas: Proyección del mediometraje Destination Anywhere de Mark Pellington.

Sobre los filmes

La Lámpara (Polonia, 1959) es un cortometraje de Roman Polanski donde en una solitaria juguetería, de un modesto propietario, por acción de la electricidad los juguetes van tomando vida propia al cerrarse el local de venta. Una ironía crítica acerca del alcance de la tecnología y la cosificación de las cosas de la vida cotidiana y de consumo.

Destination Anywhere (EEUU, 1997) es un mediometraje dirigido por Mark Pellington protagonizado por Demi Moore y Jon Bon Jovi, en base a canciones del álbum musical homónimo. La película aborda el relato de una pareja en ruptura tras el duelo por su hija pequeña, en un contexto social de dificultades, deudas, estafas y tensiones.