Asisten a docentes en el uso de tecnologías para propósitos educativos

A estas acciones las lleva adelante el Laboratorio de Educación Mediada por Tecnologías (LEMET) situado en el Campus Universitario sede Villa Mercedes. Existe desde el año 2013 y el equipo completo tiene experiencia y capacitación en Educación Mediada por Tecnologías.

Desde su creación funciona en la oficina del Área de Idiomas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA). Su directora, la Mgtr. Adriana Mallo, expresa que este Laboratorio es útil para los docentes ya que pueden encontrar asesoramiento, acompañamiento y capacitación cuando deciden transformar sus materiales didácticos o reformular sus asignaturas mediante el uso de las tecnologías.

Especialmente dictan cursos de capacitación sobre educación mediada por tecnologías; mantienen y administran la Plataforma Educativa Moodle para FICA y FCEJS, y asesoran a estudiantes y docentes respecto al uso de dicha plataforma. También capacitan a docentes en el uso y aplicación de herramientas digitales para la creación de materiales didácticos digitales y de aulas interactivas; dictan asignaturas virtuales y/o semipresenciales y producen material didáctico digital necesario.

Este Laboratorio surgió en el marco de un proyecto de investigación consolidado titulado: Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Superior y tiene el objetivo de capacitar y asesorar a docentes de las facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS); y otras instituciones del medio.

Está integrado por ocho (8) profesionales, siete (7) de ellos son docentes de ambas Facultades, en diferentes disciplinas como idioma extranjero, administración de empresas e historia, formados y capacitados en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en educación. Además, cuenta con un técnico informático que diseña y administra la página del LEMET, administra y actualiza la Plataforma Moodle y asiste a docentes que trabajan con la modalidad desde el punto de vista técnico.

«En la actualidad, es indispensable actualizar la metodología de enseñanza, incorporar técnicas didácticas que produzcan aprendizajes significativos y producir contenidos y materiales interesantes para los estudiantes», expresó Mallo.

Para lograrlo, agregó que es necesario crear materiales multimediales e hipermediales y asesorar a aquellos/as docentes que no cuenten con una capacitación necesaria. «Muchos docentes que asistieron a los cursos que hemos dictado a través del LEMET pudieron afrontar el uso de la enseñanza a través de la virtualidad cuando se declaró la pandemia por Covid-19», dijo.

Según expresó su Directora, el Laboratorio amplía las convocatorias de sus cursos de capacitación a instituciones educativas de la comunidad, tanto de nivel superior como de nivel medio. En este sentido, las tareas trascienden e impactan en otros ámbitos de la sociedad educativa.

«A través de estas capacitaciones, los docentes pueden mejorar sus propuestas didácticas mediante la inclusión de herramientas tecnológicas disruptivas e innovadoras. Esto impacta positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, a la vez que aporta experiencias de calidad a las instituciones», concluyó.

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales:
Allí se publicará el álbum completo de fotografías.
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL