Con reconocimientos y distinciones la «Mixta» celebra los 50 años de la UNSL

Esta mañana en las instalaciones de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, continuaron los festejos por el medio siglo de la Universidad Nacional de San Luis. Se reconocieron a ex alumnos/as, directivos y rectores, ex docentes, y a la promoción 1973. También se descubrió una placa donde fue la primera oficina de Mauricio López.

Las actividades comenzaron en el primer piso del edificio Chacabuco y Pedernera donde se encuentra actualmente UNSL TV, y donde fue la primera oficina del ex Rector de la Institución. «Hoy estamos aquí en lo que yo entiendo es el punto cero, el kilómetro cero del nacimiento de la Universidad Nacional de San Luis», dijo el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo.

Además expresó la alegría de poder dar inicio allí a esta semana de celebraciones porque ese lugar fue la primera oficina de López. «Sin ningún lugar a dudas hoy estamos acá ratificando esa idea de que la personalidad más importante de la Universidad Nacional de San Luis desde su gesta es la figura de nuestro rector Mauricio», dijo.

En relación a la Escuela recordó que no hubiera existido Universidad de Cuyo si la Escuela Normal no se hubiera brindado, y no hubiera existido Universidad Nacional de San Luis si la Escuela tampoco nos hubiera seguido albergando.

Seguidamente los presentes se dirigieron al Aula Magna Antonio Esteban Agüero para continuar con el acto académico. Allí comenzaron los homenajes, en un primer momento a ex alumnos, ex alumnas y docentes de la «Mixta», que se han destacado en diferentes actividades profesionales a nivel local, provincial, nacional e internacional: Adolfo Rodríguez Saá; Antonio Esteban Agüero (en memoria); Félix Nieto Quintas; Modesto Quiroga (en memoria); Tíndaro Latorre; Mario Cecil Quiroga Luco (en memoria); Alicia Catalina Rotondó de Aman (en memoria); Pedro Presti (en memoria); y Alejandra Quinteros.

Destacaron también a directores, directoras, rectores y rectoras que jugaron un papel importante en el desarrollo del establecimiento: Hugo Arnaldo Fourcade (en memoria); Rosendo Antonio Villegas; Tíndaro Latorre; María Luisa Granata; Luis Alberto Moreno; Ana Lía Cometta de Morán; Edita Rosales de Cruceño (en memoria); Mario Nicolás Greco; Norma García de Lúquez; Mirtha Isabel Funes; Enrique Gallardo; Adriana Beatriz Aguilar; Ida Catalina Gorodokin; Myriam Edith Villegas; y Alejandra Quinteros.

También reconocieron a un grupo especial de personalidades elegidas por los y las estudiantes, que se han destacado por el aporte a la Escuela: María Silvia Rapisarda; Juan Carlos Palma; Anina Greco; Miguel Heredia; José Rapisarda; Alejandra Orellano; Marcelo Neme; Ana María Garraza; Silvia Lacreu; Amanda María Luisa Sosa Herrera; y a la promoción 1973, de primeras egresadas mujeres.

Seguidamente la ex alumna Liliana Fernández y el ex alumno Ricardo Adamek, ambos de la promoción 1973 que cumple sus Bodas de Oro, continuaron con el acto y reconocieron a profesores y compañeros/as de promoción.

Para finalizar, el profesor Néstor Castro, rector electo de la Escuela hizo uso de la palabra haciendo un pequeño recorrido histórico del sentido y la trascendencia que tuvieron nuestras Instituciones para los y las que transitaron por ellas, la Provincia y el país. «Hoy la Mixta también acompaña a la Universidad en las celebraciones de sus 50 años (…) Que viva la Mixta, que viva la Universidad, viva la democracia, viva nuestra Escuela», concluyó Castro.

Un poco de historia…

La Escuela se crea el 20 de enero de 1876 como formadora de Maestros Nacionales. Hasta 1939 dependió del Consejo y del Ministerio de Educación de manera alternada. Ese año, comienza a formar parte de la Universidad Nacional de Cuyo hasta 1973. Desde ese mismo año, con la creación de la Universidad Nacional de San Luis se incorporó como Escuela Pre Universitaria con los niveles inicial, primario y secundario.

Actualmente posee como títulos: Bachiller en Administración; en Ciencias Humanísticas; y en Ciencias Exactas y Naturales. Hoy por hoy se encuentran trabajando, junto a la UNSL, en la elaboración de un nuevo Plan de Estudios para sus estudiantes.