Implementación de una nueva versión del SIU Guaraní

Personal de Sección Alumnos y Posgrado de la Universidad Nacional de San Luis participó de dos (2) jornadas informativas sobre el Sistema de Gestión Académica Guaraní 3, que permitirá brindar servicios de mayor calidad a los alumnos, docentes e integrantes de los equipos de gestión de la institución.

En la primera jornada la capacitación estuvo a cargo de la Lic. Emilse González, coordinadora de Implementación del Sistema de Información Universitaria, dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y participó personal de Sección Alumnos de toda la Universidad, incluyendo Merlo y Villa Mercedes.

«El objetivo fue informar, mostrar las características y las capacidades que tiene este nuevo sistema por el cual hemos decidido migrar, y también se presentó al final de la jornada el programa y el plan de capacitación a futuro que se va a desarrollar para poder migrar exitosamente a la nueva versión», explicó la titular de Académica y Posgrado, Dra. Marcela Printista.

En la segunda jornada el encuentro estuvo a cargo de personal de Posgrado de la UNSL, y contó con el apoyo de la Lic. González. Participaron Secretarios de Posgrado y administrativos que forman parte de las oficinas de las distintas Facultades.

«En Posgrado ya está desde hace mucho, pero faltaba una etapa que era incorporar las carreras personalizadas (Doctorados y Maestrías) que tienen su plan personalizado», resaltó la coordinadora Técnica de Posgrado, Dra. Nora Reyes. Además comentó que en la jornada se abordó cómo mostrar carreras en el sistema, cómo se cargan y cómo se hace para luego comenzar la capacitación en este tema para las Secretarías de Posgrado de la UNSL.

Las características de la nueva versión permitirán armar planes de estudios novedosos y ajustados a lo que un alumno de Doctorado o Maestría va a realizar. «Se llaman planes personalizados a las personas, a diferencia del sistema académico que se dispone actualmente, que es un plan de estudio de una carrera común para todos los alumnos de la misma», destacó Printista.

El SIU Guaraní -actualmente la UNSL cuenta con la versión 2, exceptuando el área de Posgrado de Rectorado que cuenta con la 3- es un sistema de gestión académica estandarizado que registra y administra todas las actividades académicas de las universidades, desde que los alumnos ingresan como aspirantes hasta que obtienen el diploma. Permite a los alumnos consultar su historia académica, regularidades y reinscribirse anualmente y habilita a los docentes a consultar inscriptos a cursadas y a exámenes, cargar notas y regularidades y verificar asistencias, entre otras operaciones.

El SIU Guaraní 3 es un nuevo sistema de gestión académica desarrollado sobre software libre, y además permite configurar cualquier tipo de eventualidad o competencia para dar respaldo al nuevo paradigma educativo, que se basa en la figura del alumno y no ya en el docente o la institución. El objetivo principal es brindar servicios de mayor calidad al alumno. Ya está implementado en casi 40 universidades de todo el país.