Probarán los trayectos formativos a través de la movilidad estudiantil

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) obtuvo 20 plazas para la convocatoria Apoyo a la movilidad de estudiantes en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, en las áreas de Informática e Ingeniería. La apertura al llamado se realizará en los primeros días del mes de julio.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a través del Programa de Calidad Universitaria lleva a cabo proyectos dirigidos a la promoción, apoyo y seguimiento al diseño, implementación y evaluación de planes y proyectos de desarrollo y mejoramiento universitario.

Dentro de las acciones del Programa se encuentra la implementación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, y en ese marco, la SPU prevé desarrollar la convocatoria Apoyo a la movilidad de estudiantes en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico con el fin de realizar una experiencia piloto del funcionamiento de los acuerdos de reconocimiento de trayectos formativos firmados, a partir del financiamiento de proyectos institucionales de movilidades en los que el principal destinatario es el estudiante del sistema universitario.

Se han firmado tres (3) convenios de tres (3) familias de carreras: Química y Agronomía, Ingenierías e Informática. «Todo esto va a permitir y estimular la movilidad de estudiantes entre todas las universidades del país que firmaron el convenio», expresó la Dra. Marcela Printista, secretaria Académica de la UNSL.

«Los convenios que se firmaron ya no son por materias. Las carreras han acordado trayectos comunes de formación, que son automáticamente reconocidos por las universidades una vez que el alumno se mueve», explicó Printitsta. Además agregó que ese alumno que vendrá de otra universidad, podrá elegir un trayecto formativo, ya sea una (1) materia, dos (2) materias o parte de la misma.

Los trayectos formativos se basan en el reconocimiento de créditos, es decir que el alumno se llevará cierta cantidad de créditos realizados en la UNSL. «Cuando él vuelva a su universidad de origen esos créditos son intocables, no lo trabaja la Comisión de Carrera, ni las Secretarías Académicas de las universidades, los tiene reconocidos», resaltó la titular de Académica.

Además esta propuesta permitirá que cuando el alumno egrese de su universidad origen, en su analítico además de tener todas las materias con las notas, tendrá un complemento a ese título, que son los trayectos formativos que haya realizado en cualquiera universidad del país.

El proyecto que presentó la UNSL en el marco de esta convocatoria ha sido aprobado. El Programa de Calidad Universitaria realizó la distribución y asignación definitiva de los cupos de movilidad propuestos, otorgándole un cupo de 20 plazas, diez (10) para movilizar a alumnos de nuestra Casa de Estudios hacia otras universidades, y diez (10) para alumnos de otras universidades que deseen venir a realizar un semestre a nuestra Institución.

Las convocatorias en la UNSL se realizarán en los primeros días del mes de julio, una vez recibido el monto de financiamiento. Las Universidades de destino asignadas para sus cupos de movilidad estudiantil son: las Nacionales de Río Cuarto, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Rosario, Patagonia Austral, Jujuy, Mar del Plata, Tucumán, del Sur y la Católica de Salta.

Las movilidades estudiantiles que recibirá serán de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Catamarca, Río Cuarto, Salta, Tucumán, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Litoral y del Nordeste.