El personal de la UNSL será esencial para la vacunación contra el COVID-19

A través de un censo llevado a cabo por los gremios docentes y nodocente se realizará un listado digital que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) presentará ante el Gobierno de la Provincia para activar la prioridad en función de lo esencial de la educación.

Este fin de semana, el rector de la Universidad, C.P.N Víctor Moriñigo, mantuvo comunicaciones con el Ministerio de Educación de San Luis, en relación a las gestiones para solicitar un tipo de respuesta y conversar sobre la anunciada prioridad de la educación en la vacunación provincial.

«Notamos que el plantel docente y nodocente había tenido un ritmo de vacunación aceptable, pero siempre teníamos la casuística de que eran abordados mas por el tema de la edad que por la cuestión esencial de la educación», dijo Moriñigo.

Tras el anuncio de la semana pasada ante la llegada de más dosis, de la aceleración en su aplicación y de la existencia de un porcentaje alto del personal de la UNSL que aun no se encuentra vacunado, se decidió junto al Gobierno realizar un padrón de manera acelerada durante esta semana y hacer un censo de docentes y nodocentes.

«Repliquemos, ajustemos o recordemos al Gobierno de la Provincia que aquellas personas que estén inscriptas en el página oficial de San Luis por el tema de vacunación, será reforzado con un listado local que vamos a hacer llegar nosotros de manera digital entre el día miércoles y jueves para los docentes y el día lunes para el sector nodocente, para que podamos entrecruzar ambos listados y reafirmar esta priorización por el tema de educación», explicó el Rector.

Se ha decidido que desde la Universidad, el censo docente se realizará a través de los tres (3) gremios: ADU, SiDIU y FEDUN, quienes ya han circularizado distintos formatos de encuestas donde luego se centralizará como Universidad y será el listado que se presente al Ministerio en las próximas horas. Aquellos/as docentes no agremiados/as, deberán anotarse en alguno de los tres (3) canales propuestos.

«Es muy importante que se anote la totalidad de los/as docentes, hayan sido vacunados/as o no, porque nos va a servir para la priorización de la segunda dosis, en el caso de los/as que ya hayan sido vacunados/as», remarcó Moriñigo.

El sector nodocente deberá completar el formato propuesto por APUNSL en el que deberán indicar si han sido o no vacunados, o si tienen solo una dosis. Este «censo sanitario» permitirá además conocer si las personas mayores de 60 años que se han tomado licencias, han sido vacunadas y en función de ello, se les solicitará el regreso a su puesto de trabajo a partir del mes de agosto.

«Hemos acordado con el secretario General, Walter Merkis, iniciar un censo en función de la situación que ha acarreado esta pandemia, en donde tenemos que tomar decisiones en cuanto a algunas personas que están en una licencia larga en cumplimiento con decretos que nosotros vamos a seguir acatando, pero queremos identificar dónde están esas personas y con cuánto personal contamos de manera activa y durante el segundo semestre, quizás la UNSL va a iniciar políticas tendientes por ejemplo, a generar la figura de retiro voluntario», concluyó el Rector.

Este proceso de censo, por parte de la Universidad Nacional de San Luis, está siendo coordinado desde la Subsecretaría General, bajo la responsabilidad de la Lic. Jaquelina Nanclares.

Encuestas

Asociación de Docentes Universitarios San Luis (ADU)
Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios San Luis (SiDIU)
Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN)