Realizarán un seminario sobre la constitución de «Hydrogreen Energy»

Será el viernes 24 de junio a las 10:00 horas. Durante el encuentro se mostrará cómo fue el proceso de constitución de Hydrogreen Energy, empresa de base tecnológica (Spin-Off) en el campo del hidrógeno verde.

El evento tendrá lugar en la Sala de Situación de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN). Expondrá el Dr. José Javier López Cascales, de la Universidad Politécnica de Cartagena (España) y se podrá ver y participar a través de la transmisión en YouTube de UNSLTV.

El seminario Hydrogreen Energy: Emprendimiento en el sector del hidrógeno verde. Soluciones tecnológicas resultado del I+D académico está organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Cuenta además con el auspicio y apoyo de las facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), Química Bioquímica y Farmacia (FQByF), Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y Edesal.

Hydrogreen Energy está dedicada a la fabricación y comercialización de Capas de Difusión de Gases (GDLs) para su empleo en pilas de combustible y electrolizadores de membrana protónica, así como a la fabricación y venta de pilas de combustibles y electrolizadores tipo PEM bajo la tecnología desarrollada en la Universidad.

El objetivo del evento es mostrar un ejemplo real de cómo una investigación aplicada que se lleva a cabo en los laboratorios universitarios, puede salir de los mismos y convertirse en un producto altamente tecnológico que puede comercializarse. Además mostrar cómo dicho salto se ve favorecido cuando se encuentra una colaboración entre el sector privado y la universidad.

Por otra parte, se explicará cómo Hydrogreen es un ejemplo de la importancia de generación de patentes como herramienta para atraer capital privado para la constitución de dicha empresa tecnológica.

El seminario está dirigido a docentes e investigadores de la UNSL, así como a cierta parte del sector productivo/empresarial, para animarlos/as a la búsqueda de colaboraciones con grupos de investigación en la Universidad, que contribuya a la generación de puestos de trabajo y riqueza para la sociedad, basada en el desarrollo de aplicaciones o productos tecnológicos.

Sobre Hydrogreen

Se ha constituido como empresa para el desarrollo de nuevos productos en el campo del hidrógeno verde, en especial, el de las capas de difusión de gases (GDLs). En este sentido, es una de las pocas empresas a nivel mundial que comercializa GDLs para pilas de hidrógeno y electrolizadores, ya que actualmente tan solo hay cuatro (4) proveedores internacionales de GDLs.

La empresa posee patente propia con cobertura nacional e internacional, que protege tanto las GDLs comercializadas bajo la marca GDL-eCoCell, como su procedimiento de fabricación. La diferencia fundamental de las GDLs respecto a otras que puede encontrar en el mercado, estriba en el hecho de que dicho producto está fabricado a partir de un proceso que incorpora un elevado porcentaje de material renovable constituido por fibras vegetales que supone hasta un 50% de la masa total de las GDLS. De esta manera donde se evita el empleo de disolventes orgánicos en buena parte del proceso con la consiguiente reducción en la emisión de gases durante todo su proceso de fabricación.

Es por ello, que las GDLs fabricadas por Hydrogreen, suponen un paso al frente en el desarrollo de una tecnología mas amigable con el medio ambiente que está dirigida al desarrollo del hidrógeno verde como vector energético.

Fuente: Prensa Secretaría de Ciencia y Tecnología UNSL
Foto 1: extraída de la web