Encuentro para construir la historia de la Universidad en imágenes

En el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), ex estudiantes, docentes, nodocentes y autoridades que transitaron por la historia de la Institución fueron parte de este evento organizado por el Programa Historia y Memoria y el Archivo Histórico y Documental UNSL.

En este taller titulado La UNSL en Imágenes, Testimonios de una Historia con la Comunidad Universitaria no solo referenciaron las fotografías recolectadas sino que dejaron testimonio escrito de lo que fueron las épocas vividas.

A través de una convocatoria abierta en redes sociales, la organización logró reunir a ocho (8) grupos que representaban cada década desde 1950 hasta el 2000. En este taller, los equipos observaban las fotos digitalizadas en las computadoras e iban completando las fichas testimoniales y de referencias.

La Dra. Sonia Riveros, directora del Archivo Histórico y Documental de la UNSL, mostró gratitud frente a quienes se sumaron a este espacio: «entre la primera edición de 2016 y este segundo encuentro estamos cumpliendo nuestro objetivo principal que es representar el fondo histórico», expresó. También agradeció la colaboración de docentes, nodocentes, estudiantes, becarios/as, integrantes de la Fototeca y las diferentes secretarías que permitieron la realización de este segundo taller.

Actualmente el Archivo cuenta con 2.000 fotos de las cuales han podido referenciar 130. A este número se le sumará el último registro de la segunda edición y próximamente organizarán un tercer encuentro a pedido de la comunidad universitaria.

El docente y miembro del equipo de la Fototeca de la UNSL, «Chelco» Rezzano, reflexionó acerca del valor de referenciar las imágenes y resaltó la iniciativa de estos talleres. También explicó que es de suma importancia seguir generando estos espacios para contar con la palabra de los/as informantes y no perder la posibilidad de construir la historia a través de la fotografía.

Por otra parte, la ex docente de matemática, María Amelia Mini, comentó su experiencia: «yo comencé en 1965 a estudiar, para mí fue muy emocionante ver a profesores, gente que veías en lo cotidiano, estábamos todos en la Chacabuco y Pedernera». A su vez, recordó que la Universidad comenzó hace más de 50 años: «la Universidad no empezó en 1973, vino de mucho antes como instituto, luego como facultad y después de mucho se constituyó como Universidad».

Para acompañar esta afirmación, el pedagogo Alberto «Tochi» Moreno destacó la figura del Dr. Plácido Horas y dijo: «la Universidad no nació de la nada, la construyeron aquellos profesores que ponían plata de sus bolsillos, no cobrando viáticos, no hay que recordar por añoranza sino para traer el ejemplo».

Finalmente, la ex rectora de la UNSL, Esther Picco, habló acerca de su época como decana normalizadora a fines de la década del 80′: «mi satisfacción tiene que ver con rememorar aquella época que fue fundamental para recuperar las universidades después de la dictadura terrible que pretendió destruir todo lo que previamente había hecho la Universidad».

Crédito: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.