Dialogarán sobre los desafíos del campo profesional de la Locución

La actividad se realizará en tres (3) encuentros los días 27 de julio, 3 y 4 de agosto. El Ciclo de Diálogos sobre el Campo Profesional de la Locución: desafíos y Proyecciones, está organizado por el Departamento de Comunicación y Secretaría de Comunicación Institucional de la UNSL, con la co-organización de las asignaturas de Foniatría del Departamento de Comunicación.

El ciclo busca promover un diálogo entre profesionales, docentes y estudiantes acerca de los desafíos y proyecciones del campo profesional de la locución.

Desde el Departamento explican que la propuesta surge de la convicción de que hoy se torna imperioso pensar de forma conjunta cuáles son las estrategias para que los y las profesionales de la Locución enfrenten de la mejor manera el complejo contexto que se ha configurado a partir de dos (2) situaciones centrales: los cambios tecnológicos y la pandemia.

«Ambos requieren de los y las profesionales de la locución una mayor formación y capacitación para dominar los recursos tecnológicos, nuevos géneros y formatos, conocer las audiencias y nuevos usuarios, entre otros aspectos», sostuvo desde el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) la Mgtr. Marcela Navarrete.

Asimismo agregan que la pandemia ha trastocado las formas laborales y multiplicado la necesidad de imaginar nuevos escenarios y formas de alcanzar públicos ávidos, por una parte, de información clara, inmediata y de calidad y, por otra, de entretenimiento.

Programa

• Martes 27 de julio, 18:00 horas. Entrenamiento vocal del Locutor/a: una hoja de ruta. Experiencias en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Con la Flga. Marita Dalmasso, profesora de Foniatría de la UNLaM de la carrera de Locutor Nacional ISER en esa universidad, integrante de la comisión de la Sociedad Argentina de la Voz (SAV).
  • Martes 3 de agosto, 18:00 horas, con el Lic. Cristian Loiacono, Locutor Nacional (Eter), Lic. Comunicación Social (UNLaM), docente Universitario (UNLAM).
  • Miércoles 4 de agosto, 18:00 horas, con el Locutor Eduardo Aliverti.

Sobre la Carrera de Locutor Nacional Universitario

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), desde 1992 alberga la oferta académica de la carrera de Locutor Nacional Universitario, la cual ha atravesado diferentes etapas con propuestas de formación académica y profesional que ha evolucionado conforme cambian los contextos y las normativas que regulan la profesión.

El perfil del egresado y egresada de este título apunta a alcanzar una «comprensión crítica y social del campo profesional que le permita reflexionar y problematizar el papel del Locutor como protagonista del proceso de comunicación social» (Ord. CD 12/09).

Al mismo tiempo, la Universidad ha ofrecido espacios en los medios universitarios para las prácticas pre- profesionales y profesionales a estudiantes y egresados/as de la carrera de Locución, sobre todo la Radio de la Universidad Nacional de San Luis, incorporándolos/as en un staff históricamente, y hasta el presente.

El pasado 3 de julio se celebró el día de quienes a diario realizan esta tarea profesional, conmemoración que constituye anualmente un momento oportuno para abrir espacios de conversación y reflexión sobre los principales retos del campo profesional y sus perspectivas a futuro.

Inscripciones.

Más información: Departamento de Comunicación.

Fuente: Departamento de Comunicación, Facultad de Ciencias Humanas.

Foto: extraída de la web