Inicia en agosto una nueva Diplomatura de la Facultad de Psicología

Se aprobó la nueva Diplomatura de Extensión Asistencia al adulto mayor con dependencia, coordinada por la Dra. María Paula Perarnau y dictada por una equipo interdisciplinario de profesionales. (www.contentbeta.com)

Con el objetivo de brindar nuevas herramientas y un acercamiento a las nociones centrales de la vejez desde una perspectiva multidisciplinaria, la Diplomatura brindará capacitación y formación a cuidadores y personal vinculado a la atención de adultos mayores. De esta manera, se intenta jerarquizar dicha actividad mediante la formación en los aspectos psicológicos, sociales, culturales y biológicos de las distintas etapas del envejecimiento y sus niveles de dependencia.

Esta Diplomatura está destinada a personas que acrediten experiencia en el cuidado y acompañamiento a personas con dificultades de autonomía personal. Los requisitos de inscripción son ser mayor de 18 años para quienes cuentan con título secundario y 25 años para quienes no cuenten con el mencionado título.

La propuesta se desarrollará a lo largo de cinco (5) módulos, con un crédito horario de 120 horas. El cursado será de modalidad semipresencial, siguiendo las medidas sanitarias vigentes al momento del dictado de cada módulo.

«Es una propuesta novedosa orientada a capacitar mediante información integral a cuidadores domiciliarios y/o institucionales de adultos mayores con dependencia. El acceso a este espacio posibilita, no solo el acceso a formación desde una perspectiva integral y actualizada, sino también la posibilidad de jerarquizar la tarea de cuidado-asistencia», dijo Perarnau.

Dra. María Paula Perarnau

Respecto a los objetivos Perarnau dijo: «Se centran en generar un acercamiento a las funciones de cuidado en el espacio domiciliario e institucional, capacitar desde una mirada interdisciplinaria de la salud al cuidador, y conocer e identificar las manifestaciones de los procesos patológicos de envejecimiento y las enfermedades comunes en este periodo evolutivo».

En cuanto a cuáles son los efectos buscados en las prácticas laborales de los asistentes, manifestó: «Generar espacios de reflexión sobre los y las adultas mayores desde un enfoque de derechos. Conocer y desarrollar habilidades alternativas en el abordaje de las situaciones de cuidado más frecuentes con adultos mayores».

Foto de portada: extraída de la web