Reedición del seminario: Teorías de Género, Movimientos Feministas


Reedición del seminario: Teorías de Género, Movimientos Feministas

Durante el mes de agosto se llevará a cabo la reedición del seminario, a cargo de la Dra. Viviana Seoane. El dictado se realizará los viernes 20 y 27 de agosto de 16:00 a 20:00 horas, y sábados 21 y 28 de agosto de 10:00 a 13:00 horas.

Este seminario virtual fue dictado en primera instancia el pasado 5 de marzo, en el marco del inició de la primera cohorte de la Especialización en abordajes de Problemáticas Sociales desde la perspectiva de Género y Diversidad.

Es organizado por la Carrera de Especialización en Abordajes de Problemáticas Sociales desde la Perspectiva de Género y Diversidad y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. El mismo puede realizarse de manera individual, y es acreditable para cualquier curso de posgrado, sean maestrías o doctorados.

Fundamento

Los movimientos feministas, de mujeres y disidencias sexuales han aportado a la producción de categorías que sintetizan una historia de lucha y resistencia, colaborando así con la visibilización de relaciones de sujeción y dominación patriarcal como a su transformación. Asimismo, esas luchas y demandas de los feminismos tienen fuertes implicancias en el plano político y jurídico al punto de forzar la producción de marcos normativos nacionales e internacionales.

Se propone recuperar de la historia del pensamiento feminista los principales nudos conceptuales que han aportado desde un posicionamiento crítico a la lucha por los derechos de las mujeres, y a la producción de nuevas reflexiones en torno de la «diferencia» y la «identidad» con base en la clase, el género, la sexualidad, la raza, la cultura.

Objetivos

  • Identificar las principales categorías de análisis propuestas por la teoría de género.
  • Reconocer las demandas sostenidas por diferentes movimientos feministas que sintetizan una historia de lucha.
  • Analizar las aportaciones que hacen los feminismos latinoamericanos para producir un conocimiento situado.

Informes e inscripción: seminarioteoriagenerofcejs@gmail.com

X