Desde Puerto Madryn llega «Aprender a aprender»

Gente de Madryn presenta a Daniel Mastandrea en una comedia infantil que combina la diversión con la enseñanza creativa, para público de tres (3) a nueve (9) años y escuelas de la ciudad de San Luis. La función será el miércoles 10 de agosto a las 10:30 horas en el Auditorio Mauricio López.

La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) invita a las instituciones escolares de niveles inicial y primario de la Ciudad a que hagan sus reservas. Podrán hacerlo a través de WhatsApp al número: 2234470829. De acuerdo a la demanda del público podrán generarse más funciones. La entrada tendrá un valor de $200.

Un proyecto de aprendizaje genuino para la resolución de problemas

El Grupo de Teatro Gente de Madryn, hace más de 30 años recorre el país con puestas en escena en escuelas y teatros. Daniel Mastrandrea es compositor, autor, director y actor de teatro, y por primera vez se presenta en San Luis con esta exitosa propuesta de Aprender a aprender, que explora la magia, la fantasía, la música, las risas y el buen humor.

El/la niño/a de nuestra sociedad vive inmerso en la inmediatez, trae consigo muchísimos adelantos y maneja la tecnología como nadie. Todo está resuelto en la internet, es cuestión de googlear y listo. Si bien, no es nada despreciable tener la información en un «abrir y cerrar de ojos», esto nos trae muchos problemas a la hora de «resolver problemas». Hay muchos/as niños/as que no pueden generar estrategias de resolución de cuestiones sencillas de la vida cotidiana.

La escuela se enfrenta al gran desafío de enseñar a resolver con estrategias creativas, donde el/la niño/a ponga en juego un aprendizaje genuino que pueda aplicar en situaciones similares, haciendo transferencia de lo aprendido. Tomando conocimiento de esta realidad social se produce este texto teatral y estas canciones, de manera que su puesta en escena sea formadora de estrategias que ayuden a la escuela en esta tarea de enseñar a resolver, aprender a aprender.

Con una metodología lúdica y participativa, esta propuesta busca favorecer la integración grupal, crear y reafirmar los vínculos interpersonales, tender a una educación para la resolución de problemas, crear nuevos esquemas de comunicación donde la escucha, la mirada atenta y la participación sean favorecidos durante la obra. Además busca concientizar en la toma de decisiones frente a situaciones de conflicto, adquirir habilidades organizando y disfrutando de momentos creativos, usar el lenguaje oral para comprender y ser comprendido en lo que se tiene intención de comunicar.

Sinopsis: Dos (2) niños están dispuestos a seguir el camino que les plantea un adulto (bien podría simbolizar el paso de un ciclo en el jardín o en la escuela, la organización de un trabajo, el desafío de un aprendizaje de la vida cotidiana). Ambos pretenden salir sin ningún elemento, con el propósito que otros resuelvan por ellos, y no prevén conflictos. El adulto les va planteando situaciones que se pueden suscitar en el camino, les da un libro y presenta algunas herramientas que ellos irán eligiendo según consideren necesarias. Mientras tanto suceden cosas divertidas y va transcurriendo el tiempo entre propuestas creativas.

Fuente: SEU UNSL