Tres días a pura «Preservación de Imagen y Sonido»

El lunes 7 de agosto comenzó el “Encuentro de Preservación de Imagen y Sonido” en la Universidad Nacional de San Luis. La propuesta estuvo dirigida a investigadores, profesionales, personal de museos, de archivos, estudiantes de carreras de arte y afines, poseedores de archivos familiares, y público en general.

El acto de inauguración tuvo lugar en el Auditorio Mauricio López y fue presidido por el rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Dr. Fernando Bulnes; la directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Cons. Claudia Cabuoli, y el coordinador del Fondo Fotográfico “José La Vía”, Lic. José Luis Rezzano.

El coordinador del Fondo Fotográfico expresó que este encuentro es relevante e importante y fue realizado por un gran trabajo de organización. «Agradezco a la Facultad, a la Universidad y a la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales por su colaboración y presencia,  ya que a través de un trabajo en conjunto pudimos concretar esta actividad”, comentó Rezzano.

Luego, la Directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales sostuvo que desde que desde su gestión se han ido identificando bienes culturales que están desprotegidos y con menos difusión en el ámbito público, y agregó que junto a su equipo de trabajo se concentran en la preservación de archivos, imagen y sonido. Asimismo Claudia Cabuoli destacó la presencia del profesor Hugo Gez quien viene trabajando de hace muchos años en la conservación de archivos fotográficos.

Por su parte el rector, Dr. Félix Nieto Quintas, expresó que este evento da continuidad a un proyecto que nació a través de un acuerdo de la Facultad con la Asociación Pircas, desde el cual se buscaba preservar la colección fotográfica de José La Vía, «un tesoro» -según calificó- que tienen los puntanos y el país entero. «La vinculación entre la ciencia y el arte es una marca que lleva la Facultad y que se ha mantenido en el tiempo gracias a la perseverancia y predisposición personal de los docentes que tenemos, especializados en el tema”, subrayó.

La Preservación de Imagen y Sonido en conferencia inaugural

Luego del acto de bienvenida se dio lugar a la primera conferencia que abrió el encuentro. Se tituló «Conservación de archivos fílmicos y sonoros, las impresiones mecánicas y fotomecánicas en la historia de la imagen» y estuvo a cargo del expositor mexicano, Fernando Osorio Alarcón.

Ente las actividades principales le siguió el martes 8 de agosto el taller «Conservación de Imágenes físicas y visuales: el caso de los negativos e impresiones fotográficas sobre diferentes soportes, avances en la conservación de estos materiales». Las actividades se desarrollarán hasta el 9 de agosto con el objetivo de difundir principios fundamentales para la conservación de la memoria, resguardada en fondos visuales y audiovisuales; consolidar los conceptos fundamentales de las tareas de un archivo fotográfico y audiovisual; y, brindar recursos metodológicos actualizados referidos a identificación, registro, inventario, catalogación y conservación de archivos de imagen y sonido, según formato y materialidad.

La Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales junto con la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, proponen este encuentro que aborda temas como el valor y significado de las colecciones audiovisuales, soportes fotográficos y fílmicos, digitalización audio-video-foto y preservación digital y analógica, buscando sensibilizar a los participantes, brindando herramientas para la preservación de archivos de audio, foto y video en formato analógico y digital.

El evento también contó con la presencia del vicedecano de la Facultad, MCs. Roberto Guerrero, secretarios de gestión de la Facultad, y de la señora Lucía Albiruzi del Área Conservación y Rescate de Bienes Culturales.

Prensa FCFMyN