Argentina y México unidos por movilidades docentes y estudiantiles

La Universidad Nacional de San Luis y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de México, firmaron un convenio de Cooperación que permitirá, entre otros aspectos, realizar movilidades estudiantiles y docentes. El acuerdo tendrá una duración de cinco (5) años a partir de la firma.

El acuerdo tiene como objetivo establecer las bases, mecanismos y criterios a través de los cuáles las partes realizarán acciones conjuntas de cooperación académica, científica y cultural para el enriquecimiento de las funciones educativas que desempeñan.

Las partes realizarán: intercambio y movilidad de estudiantes, intercambio de personal docente, colaboración en proyectos de investigación, intercambio de publicaciones, reportes, y otra información académica, colaboración en el desarrollo personal, y otras actividades mutuamente acordadas.

Movilidad estudiantil

El convenio específico de movilidad estudiantil establece las bases de colaboración y cooperación para llevar a cabo la movilidad y el intercambio de estudiantes de nivel licenciatura y posgrado de ambas instituciones.

Cada Universidad seleccionará a los aspirantes que participen en el programa de movilidad o intercambio, quienes además deberán cumplir con los procedimientos y requisitos establecidos por la Universidad receptora, la cual se reserva el derecho de rechazar a los estudiantes que no cumplan con ellos.

En la UNSL desde la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales se supervisará la selección y el número de estudiantes en intercambio y movilidad, y se proporcionará a los estudiantes orientación académica y asistencia para su inscripción y estancia. Los intercambios y movilidades se ajustarán al calendario escolar de cada universidad y podrán tener una duración de un (1) semestre o un año (1) académico completo o de menor duración cuando el programa académico así lo requiera, previo acuerdo entre ambas universidades.

Los estudiantes seleccionados podrán elegir y cursar asignaturas en la universidad receptora, siempre y cuando correspondan al mismo nivel y/o sean equiparables a las impartidas en los programas académicos de su universidad de origen. Los estudiantes de intercambio no obtendrán título alguno en la Universidad receptora.

Movilidad docente

Dicho convenio tiene por objeto establecer las bases de colaboración y cooperación para llevar a cabo el intercambio y movilidad académica de profesores e investigadores.

Se trabajará en el intercambio recíproco de personal docente y administrativo; impartición de cursos, seminarios, conferencias y realización de estancias académicas de investigación o de posdoctorado; proyectos de investigación conjunta; intercambio de publicaciones, reportes y otra información académica; y desarrollo profesional y otras actividades de beneficio mutuo.

La movilidad o el intercambio académico se realizará conforme a un programa de trabajo o proyecto académico. El período de intercambio se ajustará al calendario escolar de la Universidad anfitriona y será acordado conforme a las necesidades de plan de trabajo, proyecto académico o actividad a desarrollar, sin que exceda de un año.

Dato para ambas movilidades

Para mayor información dirigirse a la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, ubicada en planta baja y segundo piso del Rectorado. Correo electrónico: relint@unsl.edu.ar.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una institución pública y autónoma consolidada a nivel nacional, comprometida con la formación integral de profesionales y ciudadanos críticos y reflexivos en los niveles de educación media superior, superior y posgrado, que son capaces de generar, adaptar, recrear, innovar y aplicar conocimientos de calidad y pertinencia social.

La Universidad fomenta la investigación, la creación y la divulgación del conocimiento, promueve la inclusión, la igualdad de oportunidades y la vinculación; coadyuva como comunidad del conocimiento al desarrollo del arte, la cultura, la solución de problemas económicos, ambientales, sociales y políticos de la región y del país, bajo una política de transparencia y rendición de cuentas, principios éticos, desarrollo sustentable, en defensa de los derechos humanos, de tolerancia y honestidad; contribuyendo a la creación de una sociedad proactiva, productiva, justa y segura.

La BUAP es un organismo público descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La atención a la problemática estatal tiene prioridad en los objetivos de la Universidad y la institución contribuirá por sí o en coordinación con otras entidades de los sectores públicos, sociales y privados al desarrollo nacional.