Siete proyectos en el concurso universitario de innovación

El Comité de Vinculación Tecnológica y Social se reunió a fin de proceder a la revisión técnica de los proyectos presentados. Del concurso UNSL Xi participan 29 jóvenes investigadores y 31 alumnos de diferentes Facultades de la Universidad Nacional de San Luis. Esta iniciativa busca promover la capacidad emprendedora de alumnos y jóvenes profesionales de la Institución.

La propuesta busca impulsar la apropiación social de los conocimientos adquiridos en las etapas de formación académica y la investigación; valorar la importancia de los proyectos de transferencia de tecnología, conocimiento e innovación; potenciar la creación de empresas innovadoras, y fomentar la cultura emprendedora.

La presentación de los proyectos se realizará en tres (3) etapas: Idea Proyecto (IP), Presentación del modelo de negocio/modelo de impacto, y Presentación del Proyecto. En la fase 1 de IP, el equipo emprendedor completó un formulario en el que se consignaron: título del proyecto, datos de los integrantes del grupo, descripción de la idea proyecto, y presentación de un video descriptivo de la IP.

De la reunión que se realizó el pasado jueves 2 de agosto, participaron el secretario de Vinculación Tecnológica y Social de la UNSL, Mg. Vicente Fusco; representantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Esp. Mónica González; de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Silvia Baldivieso; de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Dr. Pablo Hugo Pacheco; de la Facultad de Turismo y Urbanismo, Lic. Martín Miguel, y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Ing. José Alberto Cuello.

Luego de la bienvenida a los integrantes del Comité, se informó sobre el desarrollo de la convocatoria, y en ese marco se expuso que se presentaron siete (7) proyectos:

• Creación de Empresa de Base Tecnológica orientada al deporte. Responsable: Ing. Guillermo Larregay.
  • Desarrollo de filtros potabilizadores de agua a partir de recursos naturales y residuos agrícolas. Responsable: Dr. Jhonny Villaroel Rocha.
  • Desarrollo de pan integral fortificado con harina de soja y proteínas de plasma bovino, destinado a satisfacer deficiencias nutricionales de la población argentina en estado de pobreza e indigencia. Responsable: Dra. Laura Rodriguez Furlán.
  • Kit para la detección de deméritos en la cerveza. Responsable: Dr. Jorge Gastón Fernandez.
  • Máquinas eléctricas de bajo costo para bicicletas eléctricas. Responsable: Dr. Ing. Guillermo Catuogno.
  • Producción de aceite esencial de orégano cultivado en Valle de Uco. Responsable: Dr. Francisco Miguel Cecati.
  • Valorización de residuos domiciliarios en origen. Responsable: Mg. Ing. Victor Goicoa.

Se destacó que los siete (7) proyectos generados a partir de capacidades del sector científico tecnológico de la UNSL son interesantes, y cuentan con un importante potencial y posibilidad de mercado. Todos los proyectos cumplen con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias participa en cinco (5) proyectos y lidera tres (3), la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia participa en cuatro (4) proyectos y lidera tres (3), la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales participa en dos (2) proyectos y lidera uno (1), la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales participa en dos (2) proyectos y las Facultades de Ciencias Humanas y de Salud participan en un (1) proyecto.

Para dar continuidad con las distintas fases del concurso, este viernes 10 de agosto a las 10:00 horas en la Sala de conferencias del Departamento de Informática, ubicada en el primer piso del Bloque II, tendrá lugar la presentación del modelo de negocio/modelo de impacto. En esa oportunidad los integrantes del grupo de las IP presentadas recibirán capacitación sobre formulación de modelos de negocios o modelos de impacto para posteriormente realizar la presentación en formato CANVAS del modelo de negocio o modelo de impacto del proyecto.