«San Luis en el mapa nacional tiene un lugar importante en ciencia y tecnología»

Así lo expresó el Lic. Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, quien se encuentra en la UNSL participando de una jornada de ciencia y tecnología en la que se exponen 55 proyectos de investigación. «Hemos encontrado acá en San Luis un conjunto muy amplio de iniciativas que se están desplegando que hablan de un sistema sólido pero también proyectado hacia el futuro», dijo.

¿Qué actividades está realizando en la UNSL?

Vinimos a San Luis acompañando el trabajo que nos pide el ministro Daniel Filmus realmente de estar cerca de cada una de las Universidad, de cada uno de los institutos de ciencia que tiene nuestro país que están con protagonismo en muchas provincias, en muchos territorios y que sin duda un trabajo más estrecho, entre la nación y cada una de esas instituciones, van a llevar adelante una agenda de federalización que es uno de los pilares que hoy tenemos como política nacional.

Estuvimos conversando con el rector C.P.N. Víctor Moriñigo sobre las iniciativas que se vinculan con los nuevos edificios que le van a dar forma a la ampliación del Campus Universitario de la UNSL con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Han llegado los 52 millones de pesos desde la Agencia imprescindibles para tener un nuevo Laboratorio en Física y otras iniciativas que van a ser realmente de la agenda de Física Aplicada una de las características destacadas de San Luis y esto también a través de iniciativas que también está financiado el Ministerio.

¿Qué opina del desarrollo de ciencia de San Luis?

San Luis en el mapa nacional tiene un lugar importante ya que hoy se están desarrollando 58 proyectos con financiamiento de la Agencia de Promoción de Ciencia y Tecnología, proyectos que hacen a la ciencia básica, hacen a la rutina de investigación en Argentina, que suma más de 200 millones de pesos en su total pero que también hablan de proyectos focalizados.

Hablan de proyectos que se proyectan como soluciones en el ámbito de la salud, de los alimentos, de las energías y la verdad que a eso lo queremos potenciar, llevar a otro nivel y todas estas dimensiones que tiene la ciencia: sus edificios, sus equipamientos y sus proyectos se han puesto en valor en estas jornadas que inaugura la Universidad para armar un ámbito de diálogo entre todos los que hacen a la ciencia y la tecnología, y nos parecía muy importante estar acá acompañando y conociendo en detalle a toda esta comunidad importante del sistema de ciencia y tecnología.

Usted mencionó que como proyecto para el futuro de la Agencia una de las cuestiones era fortalecer el vínculo entre la investigación pública y privada, habló acerca de la necesidad de que la ciencia se traduzca en tecnología y destacó uno de los proyectos que tiene la UNSL que es la producción de alimentos proteicos saludables ¿Por qué destacó este proyecto en particular en su disertación?

Lo destaqué porque conocemos realmente las capacidades que hay en la Universidad. San Luis es una provincia rica y diversa en recursos naturales, y entonces tenemos que ir un escalón más arriba. Hoy tenemos además en el país la vigencia de una Ley importante vinculada al etiquetado frontal de alimentos que nos va a permitir, como consumidores, conocer qué alimentos tienen exceso de grasas, azúcares y calorías a través de octógonos que vamos a poder apreciar en los envases y sin dudas podemos dar un salto de calidad en materia de nuestra industria de alimentos.

Hace años atrás la Agencia fue protagonista de la transformación del lactosuero, un ingrediente que antes contaminaba y hoy forma parte del menú del proteínas que puede tener Argentina.

La Agencia está comprometiendo 1.800 millones de pesos para este encuentro entre la ciencia y la producción. Son proyectos de 75 millones de pesos cada uno y queremos que San Luis también tenga su protagonismo y oportunidad, y hasta que pueda pensar en tener nuevas empresas de alimentos a partir de conocimientos que están hoy presentes en la Universidad y en el Conicet.

¿Qué balance puede hacer del aporte que hace la Provincia al desarrollo científico y tecnológico?

Me parece que tiene instituciones muy reconocidas y sólidas que están proyectándose. Destaco iniciativas del Gobierno provincial, no solo de la Universidad o del Conicet, la Agencia de Promoción de la Ciencia, Tecnología y la Innovación que la Ministra provincial está impulsando nos parece un lugar de encuentro muy importante entre Nación y Provincia y nosotros la estamos acompañando, así como hay otras 16 provincias que tienen sus agencias de promoción de la innovación. Estamos acompañando este proyecto ofreciendo fondos, capacitación y formación, compartiendo un saber/hacer en materia de promoción.

Veo una Provincia apuesta a la ciencia y a la tecnología como un motor de desarrollo, de la inclusión, de superar problemas y de hacer uso de un aprendizaje que hemos tenido en la pandemia donde hemos visto que tener un sistema de ciencia y tecnología le da oportunidades a todos/as los argentinos/as.

¿Cómo es el vínculo de la Agencia con la UNSL en estos momentos?

Es un vínculo de trabajo, de financiamiento y de cooperación. Muchas evaluaciones apoyan en jurados que aporta la UNSL y también es un vínculo de invitaciones mutuas. Nosotros queremos potenciar los doctorados que tiene la Universidad para que se conozcan en toda la Argentina.

Estamos trabajando en una iniciativa audiovisual de poder invitar a profesores/as emblemáticos/as de cada uno de esos doctorados para que puedan brindar su clase magistral y que la misma esté en el Campus de la Agencia y que desde ahí sea una carta de presentación para entusiasmar y despertar vocaciones científicas en otras provincias argentinas y/o en América Latina.